El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad para los vehículos Fiat, modelos Uno, Fiorino, Argo, Strada; sumado a los utilitarios RAM, modelos Van 700 Rapid, Van 1000 y RAM 700 que fueron vendidos en Chile durante 2018.

Lo anterior, debido a un defecto en la caja de relés de 2.981 unidades, sumado a otro desperfecto en la caja de dirección de otras 9 unidades, situaciones que implican un riesgo para la seguridad de los consumidores.

De acuerdo a la marca que los distribuye en Chile, Comercial ITALA SpA, en el primer caso existe la posibilidad que el motor del vehículo trabaje de forma irregular o se apague debido a un mal contacto con los relés, comprometiendo las condiciones de manejo del automóvil, aumentando el riesgo de colisión, con los consecuentes daños físicos y materiales al conductor.

fiatuno-2018

fiorino

argo

strada

ram-van-700

ram700

defecto

Asimismo, en el lote de Ram Van 1000, a causa de una no conformidad en el proceso productivo de la caja de dirección, podrían presentarse micro roturas, además de filtraciones de aceite en el componente. “Los síntomas que pueden presentar los vehículos son fuertes ruidos en la zona afectada, funcionamiento irregular de la dirección asistida, dirección más pesada y en casos extremos la caja de dirección dejará de funcionar, advirtieron.

ram-van-1000-corto-blanco-1526573109

Afortunadamente, conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado incidentes derivados de esta condición en Chile.

Pese a ello, a modo de prevención, la empresa invita a los clientes a acudir al Servicio Técnico para la inspección de la caja de fusibles y la sustitución de relés de la caja, cuyo procedimiento tarda cerca de media hora.

En el segundo caso, en tanto, la marca llamó a reivisión a las unidades implicadas para la inspección de la caja de dirección y sustituir los componentes involucrados. Se inspeccionará la caja de dirección y reemplazará las piezas involucradas de ser necesario. Dicha medida tiene una duración de 3 horas y, en ambos casos, los procedimientos no tienen costo para el cliente.