Economía
Martes 07 agosto de 2018 | Publicado a las 11:52
Fiat y RAM alertan falla en caja de relés y dirección en 7 de sus modelos vendidos en Chile
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Sernac
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad para los vehículos Fiat, modelos Uno, Fiorino, Argo, Strada; sumado a los utilitarios RAM, modelos Van 700 Rapid, Van 1000 y RAM 700 que fueron vendidos en Chile durante 2018.

Lo anterior, debido a un defecto en la caja de relés de 2.981 unidades, sumado a otro desperfecto en la caja de dirección de otras 9 unidades, situaciones que implican un riesgo para la seguridad de los consumidores.

De acuerdo a la marca que los distribuye en Chile, Comercial ITALA SpA, en el primer caso existe la posibilidad que el motor del veh√≠culo trabaje de forma irregular o se apague debido a un mal contacto con los rel√©s, comprometiendo las condiciones de manejo del autom√≥vil, aumentando el riesgo de colisi√≥n, con los consecuentes da√Īos f√≠sicos y materiales al conductor.

fiatuno-2018

fiorino

argo

strada

ram-van-700

ram700

defecto

Asimismo, en el lote de Ram Van 1000, a causa de una no conformidad en el proceso productivo de la caja de direcci√≥n, podr√≠an presentarse micro roturas, adem√°s de filtraciones de aceite en el componente. “Los s√≠ntomas que pueden presentar los veh√≠culos son fuertes ruidos en la zona afectada, funcionamiento irregular de la direcci√≥n asistida, direcci√≥n m√°s pesada y en casos extremos la caja de direcci√≥n dejar√° de funcionar, advirtieron.

ram-van-1000-corto-blanco-1526573109

Afortunadamente, conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado incidentes derivados de esta condición en Chile.

Pese a ello, a modo de prevención, la empresa invita a los clientes a acudir al Servicio Técnico para la inspección de la caja de fusibles y la sustitución de relés de la caja, cuyo procedimiento tarda cerca de media hora.

En el segundo caso, en tanto, la marca llamó a reivisión a las unidades implicadas para la inspección de la caja de dirección y sustituir los componentes involucrados. Se inspeccionará la caja de dirección y reemplazará las piezas involucradas de ser necesario. Dicha medida tiene una duración de 3 horas y, en ambos casos, los procedimientos no tienen costo para el cliente.

Tendencias Ahora