Los tripulantes de cabina de la aerolínea Latam depondrán la huelga que tenía paralizados los vuelos nacionales y regionales, tras llegar a un consenso con la empresa durante las últimas horas. Eso sí, desde la empresa explicaron que pese a ello los vuelos no se restablecerán de forma inmediata.

Claudia Sender, vicepresidenta de clientes de Latam, aseguró que se llegó a “un total de acuerdo” con los trabajadores y que el protocolo de cese de la movilización se firmará este martes a las 15:00 horas ante la Dirección del Trabajo.

Asimismo, confirmó que -en la práctica- el fin de la huelga se hará efectivo en unos días más cuando se firme el convenio colectivo, el cual debe ser revisado exhaustivamente.

La ejecutiva indicó que producto de esta situación se cancelaron 1.100 vuelos y que, por lo mismo, el foco será retomar el itinerario de viajes en beneficio de los pasajeros.

El paro se extendió por una semana y radicó en una serie de demandas por parte del Sindicato de Tripulantes de Cabina, que incluía mejoras en las condiciones laborales y de horarios.

Hace unos días, la presidenta del sindicato, Silka Seitz, lamentó la falta de consenso con la empresa y advirtió que aquello iba a tener consecuencias para los pasajeros.

“Es una huelga legal que todo chileno tiene derecho a ejecutarla, que solidarizamos con ellos porque sabemos lo que significa, pero también estamos nosotros como trabajadores y necesitamos mejorar nuestras condiciones laborales“, explicó el lunes 9 de abril.

Los tripulantes acusaron excesos en sus jornadas, con poco periodos de descansos, asegurando que aquello estuvo avalado por un estudio de fatiga de la Universidad de Chile.