Economía
Lunes 09 abril de 2018 | Publicado a las 19:21 · Actualizado a las 02:16
Comienza huelga en Latam tras fracaso en negociación de tripulantes de cabina con empresa
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pasadas las 19:00 horas de este lunes, el Sindicato de Tripulantes de Cabina de la aerolínea Latam, confirmó el fracaso de la negociación colectiva que se llevaba a cabo con la empresa.

Debido a lo anterior, la huelga oficial comenzó a regir a partir de la medianoche de esta jornada.

La información fue corroborada por Silka Seitz, presidenta del mencionado sindicato, quien lamentó la falta de acuerdo y las posibles consecuencias que la paralización tenga en vuelos ya agendados por los pasajeros en rutas nacionales y algunas continentales.

“Hicimos todo nuestro esfuerzo para poder llegar a un acuerdo y no fue posible (…) es necesario paralizar para poder lograr nuestras demandas. Hacemos un llamado a todos nuestros tripulantes, a todos nuestros socios, que estamos m√°s firmes que nunca y necesitamos de su apoyo, que lleguemos hasta el final”, precis√≥ la dirigenta.

Consultada respecto de cu√°l es el mensaje hacia los pasajeros, Seitz record√≥ que “es una huelga legal que todo chileno tiene derecho a ejecutarla, que solidarizamos con ellos porque sabemos lo que significa, pero tambi√©n estamos nosotros como trabajadores y necesitamos mejorar nuestras condiciones laborales”.

La empresa sólo nos ofreció 30 minutos más en nuestra tabla de descanso. Es insuficiente para nosotros, estamos hablando de días libres no de minutos de descanso.
- Silka Seitz

Cabe recordar que los tripulantes acusan hace meses excesos en sus jornadas laborales, con poco periodos de descansos, asegurando que est√°n avalados por un estudio de fatiga de la Universidad de Chile.

Seg√ļn la presidenta de los tripulantes, la disposici√≥n a conversar permanece y la empresa a√ļn puede hacer propuestas, por lo que no descartan una pronta soluci√≥n al conflicto. “Estamos bajo las reglas del juego de la Direcci√≥n del Trabajo y la nueva reforma laboral, as√≠ que esperamos que -la empresa- act√ļe de buena fe y no ejecute los reemplazos que tiene pensado”.

Latam por su parte, por medio de un comunicado reconoció que se ve en la necesidad de cancelar y reprogramar parte de vuelos dentro de Chile, a excepción de Isla de Pascua- y algunos vuelos puntuales dentro de Sudamérica.

Adem√°s, hicieron un llamado a sus pasajeros, a modificar sus vuelos, asegurando que el 80% de los afectados ya lo ha hecho.

URL CORTA: http://rbb.cl/juqf
Tendencias Ahora