Pasadas las 19:00 horas de este lunes, el Sindicato de Tripulantes de Cabina de la aerolínea Latam, confirmó el fracaso de la negociación colectiva que se llevaba a cabo con la empresa.

Debido a lo anterior, la huelga oficial comenzó a regir a partir de la medianoche de esta jornada.

La información fue corroborada por Silka Seitz, presidenta del mencionado sindicato, quien lamentó la falta de acuerdo y las posibles consecuencias que la paralización tenga en vuelos ya agendados por los pasajeros en rutas nacionales y algunas continentales.

“Hicimos todo nuestro esfuerzo para poder llegar a un acuerdo y no fue posible (…) es necesario paralizar para poder lograr nuestras demandas. Hacemos un llamado a todos nuestros tripulantes, a todos nuestros socios, que estamos más firmes que nunca y necesitamos de su apoyo, que lleguemos hasta el final”, precisó la dirigenta.

Consultada respecto de cuál es el mensaje hacia los pasajeros, Seitz recordó que “es una huelga legal que todo chileno tiene derecho a ejecutarla, que solidarizamos con ellos porque sabemos lo que significa, pero también estamos nosotros como trabajadores y necesitamos mejorar nuestras condiciones laborales”.

La empresa sólo nos ofreció 30 minutos más en nuestra tabla de descanso. Es insuficiente para nosotros, estamos hablando de días libres no de minutos de descanso.
- Silka Seitz

Cabe recordar que los tripulantes acusan hace meses excesos en sus jornadas laborales, con poco periodos de descansos, asegurando que están avalados por un estudio de fatiga de la Universidad de Chile.

Según la presidenta de los tripulantes, la disposición a conversar permanece y la empresa aún puede hacer propuestas, por lo que no descartan una pronta solución al conflicto. “Estamos bajo las reglas del juego de la Dirección del Trabajo y la nueva reforma laboral, así que esperamos que -la empresa- actúe de buena fe y no ejecute los reemplazos que tiene pensado”.

Latam por su parte, por medio de un comunicado reconoció que se ve en la necesidad de cancelar y reprogramar parte de vuelos dentro de Chile, a excepción de Isla de Pascua- y algunos vuelos puntuales dentro de Sudamérica.

Además, hicieron un llamado a sus pasajeros, a modificar sus vuelos, asegurando que el 80% de los afectados ya lo ha hecho.