La empresa CMPC, la cual era indagada desde 2015 por la colusión en el mercado de pañales junto a Kimbrly Clark, se refirió mediante una declaración pública a la resolución de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por este caso, investigación que fue cerrada durante este viernes debido a la prescripción de los delitos.

Frente a dicho dictamen, la firma reiteró su colaboración con la FNE, apuntando a la presentación de la totalidad de los antecedentes que pudiesen ser contrarios a la normativa de libre competencia.

“La información entregada a la FNE incluyó todos los antecedentes que pudiesen ser contrarios a la normativa de libre competencia detectados en la filial CMPC Tissue en su negocio de papeles higiénicos, así como las situaciones específicas observadas en el negocio de pañales, por tratarse de una misma filial”, asegura el comunicado.

Desde CMPC se destacó el informe del caso, específicamente donde se apunta a que “no existen antecedentes suficientes para entablar un eventual requerimiento ante el TDLC o que justifiquen continuar con la investigación”, por lo que el proceso quedó archivado.

Lee también: Gobierno exige a la FNE revelar antecedentes de archivada investigación por colusión de pañales

En esa misma línea, se descartaron efectos en el mercado tras la colusión, apuntando nuevamente al documento dado a conocer por la FNE, en el cual según CMPC, se reconocen “ciertos comportamientos que respaldarían la hipótesis de una coordinación no efectiva”.

Al mismo tiempo, destacan “la variación sustancial de participaciones de mercado en el período analizado, la volatilidad dichas participaciones y las variaciones de precios”.

La empresa dedicada a la producción de papeles y cartones aseguró finalmente que “ha implementado una serie de medidas internas para evitar que situaciones como las detectadas en la investigación interna vuelvan a ocurrir”.