VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno argentino envió al Congreso el proyecto de Ley de Modernización Laboral, impulsado por el presidente Javier Milei, que incluye polémicas como permitir el "pago en especies" a través de bienes o servicios en lugar de dinero. El abogado y diputado Sergio Eduardo Capozzi criticó la medida por considerarla un retroceso, comparándola con la década del 90. El proyecto también contempla la posibilidad de jornadas laborales de hasta 12 horas diarias, generando críticas en el país. El Gobierno busca reformar un sistema laboral rígido para incentivar la creación de empleo y ofrecer más oportunidades a los argentinos.

Este jueves en Argentina, el Gobierno del presidente Javier Milei envió al Congreso el proyecto de Ley de Modernización Laboral que, entre los puntos que ha generado más polémica, se encuentra el que los empleadores puedan aplicar el “pago en especies”, para que empleadores puedan pagar parte de los salarios con bienes o servicios (como tickets de transporte, vales de comida, entre otros) en lugar de dinero.

De acuerdo al medio trasandino Perfil, históricamente existió un tope del 20% de la remuneración en especies, sin embargo, los sindicatos acusan que el nuevo proyecto no menciona porcentajes y habilita la posibilidad de ampliar ese margen.

Sergio Eduardo Capozzi, abogado laboralista y diputado del vecino país, consideró que la medida “es un retroceso (…) como volver a los años 90”.

“Volveríamos a los tickets canasta, que se crearon por la década del 90 para facilitar a los trabajadores que no tenían un comedor dentro de la empresa, y después eso se transformó en una moneda de cambio”, recordó.

El parlamentario sostuvo que había trabajadores que cambiaban dichos tickets -como los para usar en un supermercado- por efectivo, y así usar ese dinero en cubrir sus necesidades más urgentes.

A juicio del legislador, dijo Perfil, será un riesgo habilitar el pago salarial en especies sin límites; y en el proyecto de reforma existe la necesidad de ordenar el sistema de vacaciones y la importancia de aclarar cómo funcionará la distribución flexible de horas.

La reforma laboral de Javier Milei, en sus 92 artículos, estaría estipulado permitir la jornada laboral de hasta 12 horas, lo que también ha generado críticas en el país.

Se precisa que un trabajador podría trabajar hasta 12 horas por día, siempre y cuando no se viole el promedio de 48 horas semanales.

La reforma laboral de Milei

La Oficina del Presidente en Argentina destacó en un comunicado este jueves que el proyecto busca reformar un sistema que “permaneció prácticamente inalterado y dejó de ofrecer respuestas adecuadas a los desafíos actuales del mercado de trabajo”.

“Durante décadas, la combinación de altos costos derivados de la litigiosidad, reglas imprecisas, burocracia excesiva y una estructura laboral rígida ha frenado la creación de empleo registrado, afectando especialmente a jóvenes, trabajadores informales y pequeñas y medianas empresas”, añadió el texto oficial.

Según el anuncio, el presidente se hizo “eco del reclamo de millones de trabajadores excluidos del sistema por culpa de la legislación vigente” y la iniciativa busca “dejar atrás un modelo laboral que ya no responde a la realidad del país y avanzar hacia un sistema que genere más empleo, más oportunidades y mayor libertad para todos los argentinos”.

El Ejecutivo, además, solicitó que el Congreso “otorgue un tratamiento rápido y responsable” al proyecto.

El proyecto, que el Gobierno busca debatir antes de fin de año, plantea cambios estructurales en el mercado de trabajo, como la flexibilización para contratar y despedir personal; y limitar el ejercicio del derecho a huelga.

La reforma laboral se perfila como uno de los temas centrales de las próximas semanas en Argentina, en un escenario donde el oficialismo se ve fortalecido en el Parlamento después de la asunción de los nuevos diputados y senadores electos el pasado 26 de octubre, cuando sacó más del 40% de los votos.