VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Argentina se filtró un borrador de la reforma laboral de Javier Milei que incluiría jornadas de hasta 12 horas, según el abogado Julián de Diego. El proyecto abarca desde contratos hasta derecho de huelga y modifica el régimen de jornada laboral. Esta medida generaría tensiones con sindicatos al cambiar convenios colectivos y priorizar acuerdos por empresa. Milei propone ajustar salarios basados en mérito y productividad, mientras gremios buscan modernizar acuerdos sin debilitar a los trabajadores.

En Argentina se habría filtrado un borrador de los postulados que tendría la reforma laboral que presentará al presidente Javier Milei: en sus 92 artículos estaría estipulado permitir la jornada laboral de hasta 12 horas.

El abogado de empresas y experto trasandino en materia laboral, Julián de Diego, tuvo acceso al borrador del proyecto.

Detalló, según lo mencionado por el medio Perfil, que abarca “desde el contrato hasta el derecho de huelga”, desarrolla “el famoso salario dinámico” y que modifica “el régimen de jornada para facilitar el banco de horas”.

“El régimen nuestro de jornada no se modifica en su estructura, o sea, que es 8 horas diarias, hasta 9 horas diarias; y 48 horas semanales en un sistema de promedio que además no es un sistema de promedio que se resuelva unilateralmente”, aseguró De Diego.

Y luego completó: “Es un sistema de promedio de jornada que se acuerda con el sindicato. Se puede trabajar hasta 12 horas por día, siempre y cuando no se no se viole el promedio de 48 horas semanales”.

Sobre eso último, puso como ejemplo a quienes trabajan en el comercio.

“Si yo trabajo en un shopping que el flujo de público viene el viernes a la tarde, sábado y domingo, es probable que en un régimen de jornada promedio los horarios del sábado y del domingo sean de 12 horas y que el trabajador en dos días seguidos trabaje 24 horas. Ahora lunes y martes va a tener cero hora o va a tener una jornada reducida, porque ese shopping como tiene su flujo de público principal el fin de semana, el lunes y martes no va a tener ese mismo flujo”, comentó.

“Supongamos que por una necesidad operativa en un régimen de banco de horas un trabajador preste servicio 12 horas 4 días seguidos, o sea las 48 horas las tiene que cumplir en 4 días seguidos de trabajo para mantener el promedio va a tener que tener inmediatamente tres días de descanso completos”, puntualizó.

Reforma laboral anticipa tensión con sindicatos

Entre los cambios que busca imponer el Gobierno con la nueva ley, está el que los convenios colectivos por sector de actividad dejen de tener primacía sobre los acuerdos por empresa, lo que, según el Ejecutivo, permitirá ajustar las cláusulas a la realidad de cada empresa, y que, en la práctica, restará poder a los gremios.

Milei quiere, además, que las negociaciones paritarias tengan en cuenta las diferencias entre regiones del país y la “sostenibilidad económica” de las empresas.

Considera que la actualización salarial por la tasa de inflación -aún muy elevada en Argentina- es un “modelo agotado” que debe ser reemplazado por otro basado en el “mérito” y la “productividad” del empleado.

Los dirigentes gremiales admiten que se necesita modernizar ciertos acuerdos colectivos para introducir cuestiones como el teletrabajo o los empleos vinculados a las nuevas tecnologías, pero rechazan cambios que limiten el rol de los sindicatos o pongan al trabajador en una posición de debilidad ante la empresa a la hora de establecer condiciones de trabajo y salarios.

De acuerdo a datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), desde el inicio del Gobierno de Milei y hasta julio pasado cerraron 18.032 empresas -30 por día- y se perdieron 253.728 puestos de trabajo asalariados registrados en el sector privado, mientras que en el ámbito público nacional se perdieron hasta agosto 57.621 empleos.

Según las últimas cifras oficiales disponibles, la tasa de desempleo se ubicó en el segundo trimestre del año en el 7,6%, con caída en el empleo asalariado formal y crecimiento en el trabajo por cuenta propia y en el empleo no registrado, con una tasa de informalidad del 42%.