VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado y precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, acusó a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Sofofa de priorizar la contratación de migrantes como "mano de obra más barata", en perjuicio de los trabajadores chilenos. Sin embargo, el presidente de la SNA, Antonio Walker, desmintió estas afirmaciones, asegurando que los sueldos de los trabajadores migrantes se equiparan a los nacionales. Walker calificó las declaraciones de Winter como una "intencionalidad negativa".

En diputado del Frente Amplio, y precandidato presidencial de la colectividad, Gonzalo Winter, acusó que sectores empresariales como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) o la Sofofa han privilegiado el contrato de migrantes por ser “mano de obra más barata”, en desmedro de los trabajadores chilenos.

Luego, Antonio Walker, presidente de la SNA, arremetió contra el aspirante a La Moneda y lo emplazó “a informarse mejor”.

“No contratamos mano de obra barata”, partió afirmando a Emol.

Y profundizó: “los contratos de los trabajadores migrantes se realizan en las mismas condiciones que con los trabajadores nacionales. Las remuneraciones han aumentado sostenidamente en los últimos años”.

En el diálogo con el citado medio, Walker ejemplificó que en el sector de la agricultura el sueldo promedio de los trabajadores de temporada alcanza los $880.000.

Un “66% por sobre el sueldo mínimo”, añadió, enfatizando su cuestionamiento a los dichos de “intencionalidad negativa” por parte de Winter, los cuales este último emitió durante un debate organizado por radio ADN.

En diciembre del año pasado, el presidente de la SNA también tuvo un intercambio de opinión con el diputado Andrés Longton (RN), que también acusó al gremio de buscar “mano de obra barata” con su apoyo a la regularización acotada de migrantes.

Walker calificó esa imputación como “una falta de respeto sin nombre”, aclarando que, además, no tendría sentido, porque “es mucho más barato tener un trabajador informal”.

“La agricultura chilena le dice a los inmigrantes ‘bienvenidos’, pero con visa de trabajo”, señaló el dirigente gremial.