VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El secretario de Comercio de EEUU, Howard Lutnick, admitió que los aranceles a México, Canadá y China, activados este martes, impactarán los precios al consumidor a corto plazo. En una entrevista con CNBC, Lutnick aseguró que este ajuste tendrá beneficios a largo plazo para los estadounidenses, generando empleo y repatriando la producción. Los aranceles del 25% a México y Canadá, y del 20% a China, provocaron respuestas inmediatas, con aranceles similares a importaciones de México y Canadá y un incremento del 25% para la mayoría de las compras, excepto hidrocarburos canadienses. Lutnick enfatizó que estos aranceles tienen una motivación antinarco y que los países afectados pueden eliminarlos controlando el flujo de fentanilo a EEUU. A pesar de la retórica oficial, las incautaciones de fentanilo en la frontera con México han disminuido significativamente en los últimos meses, al igual que las muertes por sobredosis relacionadas con esta droga.

El secretario de Comercio de EEUU, Howard Lutnick, reconoció que los aranceles a las importaciones de México, Canadá y China -que entraron en vigor este martes- afectarán los precios al consumidor a “corto plazo”.

En una entrevista con la cadena CNBC, el funcionario aseguró que este “movimiento de precios” traerá beneficios a largo plazo para los estadounidenses.

“La gente se preocupa por el corto plazo, pero vamos a crear empleo y a traer una cantidad de producción de vuelta a EEUU como nadie ha visto antes”, dijo Lutnick.

Guerra comercial y arancelaria de Trump

Los aranceles entraron en vigor esta medianoche, con gravámenes a las importaciones del 25% a México y Canadá y doblando al 20% los bienes que China exporta al país norteamericano.

Esta medida provocó una respuesta comercial inmediata por parte de China y Canadá: todas las importaciones proveniente de México y Canadá estarán ahora gravadas con unos aranceles del 25% a excepción de las compras de productos de hidrocarburos canadienses, que tendrán un gravamen del 10 %.

En declaraciones al medio estadounidense esta mañana, el secretario de Comercio señaló que este Gobierno ve la imposición de aranceles como una política “de drogas” y no comercial y subrayó que los países afectados pueden levantar los gravámenes si controlan el tráfico de fentanilo hacia EEUU.

“Esto no es una guerra comercial, es una guerra de drogas y espero que ellos puedan entenderlo si lo repetimos una y otra vez”, indicó Lutnick.

Las incautaciones de fentanilo en la frontera con México, sin embargo, han ido en caída en los últimos cuatro meses, con una reducción del 50% en enero de 2025 en comparación con el mes de octubre del 2024, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.

Por otro lado, las muertes por sobredosis asociadas al fentanilo también se han reducido en el país por primera vez desde el 2018.

Según datos de la DEA, el país vio una reducción del 14,5% en las muertes por sobredosis de este opiáceo desde junio de 2023 hasta junio de 2024.