VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El Gobierno retiró inéditamente el reglamento de la "Ley Uber" para su revisión por tercera vez en la Contraloría General de la República, ante correcciones necesarias para su ejecución, lo que ha generado presiones mediáticas de las aplicaciones de transporte. El ministro (s) de Transportes, Jorge Daza, confirmó que se volverá a presentar el reglamento en las próximas semanas, esperando que la ley pueda operar en el primer semestre del año. La Asociación Nacional de Taxistas de Chile ve con buenos ojos esta decisión.

Luego que de forma inédita el Gobierno retirara nuevamente el reglamento para que funcione la denominada “Ley Uber”, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones ya prepara los detalles para su ingreso por tercera vez a la Contraloría General de la República.

Lo anterior, en medio de correcciones que la cartera que dirige el ministro Juan Carlos Muñoz está aplicando al documento que apuntan a ordenar los alcances de la norma que fue aprobada el 2022 y promulgada al año siguiente, pero que aún no puede ejecutarse.

Lo cierto es que, al menos de forma mediática, las aplicaciones de transportes están realizando presiones, lo que también habría incidido en el retiro del reglamento desde el ente contralor.

Gobierno reingresará por tercera vez normativa de Ley Uber a Contraloría

Consultado La Radio y sin dar una fecha clara, el ministro (s) de Transportes, Jorge Daza, confirmó que en las próximas semanas ingresar nuevamente el reglamento a la Contraloría, por lo que espera que comience a operar la ley durante el primer semestre de este año.

La autoridad también reconoció que la tramitación de la ley ha sido larga y complicada, considerando que se trata de “una industria que llevaba más de 10 años trabajando en Chile de manera irregualr”, por lo que es relevante que cumpla su objetivo.

Para el vocero de la Asociación Nacional de Taxistas de Chile, Claudio Morales, se trata de una buena noticia, considerando las presiones que han existido desde las empresas de aplicaciones.

Algunos de los nudos del reglamento es la exigencia de conductores con licencia profesional y características específicas de los vehículos de aplicación para garantizar viajes seguros.