Las tasas promedio para créditos hipotecarios alcanzaron un 4,83% al 7 de abril, cediendo nuevamente desde sus máximos a fines del año pasado donde incluso llegaron a superar el 5%.

A pesar de que las tasas de interés para créditos hipotecarios siguen en niveles comparables al 2009, estas vuelven a dar otro respiro, cayendo de un 4,93% promedio al 31 de marzo hasta 4,83% al 7 de abril, según datos del Banco Central.

De esta forma, anotan nuevamente su menor valor desde el 23 de octubre del año pasado (4,69%).

Entre noviembre y diciembre del año pasado, la tasa de interés llegó a mostrar cifras promedio superiores al 5%, significando un duro golpe para aquellas personas que buscan acceder a financiamiento para la compra de viviendas, sea casa o departamento.

Sin embargo, esta caída en la tasa de interés viene acompañada con una subida en la Unidad de Fomento (UF), dado el incremento mensual en la inflación de marzo.

Recordemos que según datos del INE, el IPC del tercer mes del año anotó una variación positiva del 0,4% mensual. Esto se traduce en un alza de la UF de unos $148,60, lo que la haría llegar hasta los $37.299,43.

La UF representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación: sus ajustes dependen directamente del IPC. Su valor incide en la mayoría de los préstamos, y en especial aquellos relacionados al sector inmobiliario, pero también afectando el precio de planes de salud, fondos de cesantía, entre otros.