Las medidas de corto, mediano y largo plazo tendrían por objetivo incentivar el empleo formal y la cotización en seguridad social.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) y la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), entregaron una serie de medidas las cuales estarían encaminadas a combatir la informalidad laboral.

Esto en el marco de la denominada “Mesa de Formalidad Laboral”, conformada por diversos especialistas de los gremios mencionados, de donde nació el “Informe Laboral: Propuestas para un Futuro Mejor”.

“La informalidad laboral es uno de los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad, ya que involucra aproximadamente a un tercio de los ocupados en chile -2,5 millones de personas- que trabaja sin ningún tipo de protección social y, por ende, en situación de alta vulnerabilidad”, destacaron desde el organismo.

De esta forma, se exponen 15 medidas de corto, mediano y largo plazo, las cuales “apuntan a generar o agilizar cambios de conducta en los chilenos, que vayan en pos de incentivar la cotización en seguridad social y la formalidad laboral”.

Medidas de empresarios, AFP y emprendedores para enfrentar la informalidad

Estas se dividen en cinco grupos.

El primero se titula: “Facilitar la contratación y fomentar el trabajo formal entre los jóvenes”. Esto mediante el fortalecimiento del Subsidio al Empleo Joven y el reforzamiento de la inversión en capital humano y reconversión laboral para la formalidad.

Le sigue el “Hacer obligatoria la cotización entre los trabajadores independientes y emprendedores e impulsar su cumplimiento”.

Entre las medidas se cuentan la “implementación de cotizaciones obligatorias a la seguridad social para todos los trabajadores independientes con ingresos”; condicionar permisos para independientes, emprendedores y microempresas y simplificar los procesos de obtención de operación, licencias e inscripción de empleados en el sistema de seguridad social mediante una “Ventanilla Única Interinstitucional”.

También se incluye la puesta en marcha de un sistema de permisos provisorios y de silencio administrativo positivo, el requerimiento hacia los proveedores de dispositivos electrónicos para que exijan la iniciación de actividades, y cuyas transacciones sean informadas al SII y, finalmente, que se elimine gradualmente el Régimen de Renta Presunta.

PGU y fiscalización

El siguiente grupo de medidas corresponde a “Compatibilizar la PGU y los subsidios sociales con la formalidad laboral”. Con esto los representantes del empresariado, las AFP y emprendedores recomiendan ligar la PGU a incentivos a la cotización y que se reevalúe y ajusten los programas sociales, con tal de minimizar los desincentivos hacia el empleo formal.

Luego sigue el “Fortalecer la Fiscalización”, entregando herramientas al SII para “fiscalizar al oferente y sancionar al comprador de productos o servicios informales de trabajadores independientes”, además de desarrollar un programa de beneficios fiscales directos para que los consumidores puedan exigir e incentivar la formalización.

Finalmente, se encuentran otras propuestas como lo son el alza de cotizaciones por ingresos o edad, garantizar el acceso a Sala Cuna Universal y “efectuar una integración laboral formal de inmigrantes”.

La Mesa de Formalidad Laboral cuenta tanto con representantes de los gremios mencionados, junto con otros expertos de instituciones como la Cámara de Comercio de Santiago, la Multigremial Nacional, la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, INACAP, entre otros.

Según afirma el organismo, existe una alta informalidad entre los jóvenes (36,7%), por sobre el promedio. Por otro lado, los trabajadores independientes constituyen aproximadamente el 25% de la fuerza laboral, pero el 90,4% de ellos no cotiza (unos 2,2 millones de personas).