La variación al alza en los últimos tres meses del 2023 fue influenciada por las mujeres (7,2%), mientras que la informalidad en los hombres creció apenas un 0,5%. En el rango etario, destacan la incursión de personas de 65 años y más con 13,0%.

La tasa de ocupación informal llegó a 27,5% en el trimestre octubre diciembre de 2023, según datos entregados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su Boletín de Informalidad Laboral.

De esta manera, se contabiliza un total de 2.539.278 personas trabajando de manera informal, registrando un incremento del 3,5%, lo que es más de 85 mil individuos adicionales en comparación con el periodo anterior, marcando una tendencia ascendente.

El indicador de tasa de ocupación informal fue influenciado, principalmente, por las mujeres (7,2%), mientras que los hombres registraron un alza de 0,5%, lo que refleja las variaciones demográficas significativas en este sector.

Mientras tanto, los grupos etarios que representan un alza en el empleo informal son de 45 a 54 años lo que equivale a un 9,7% y de 65 años y más con 13,0%, según detalló el INE.

Expertos analizan las cifras de ocupación informal en Chile

Sobre las causas de todo esto, el docente de Unegocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, apuntó a que son varios los factores, “pero los principales serían, evidentemente, el incremento sustantivo de la entrada ilegal de inmigrantes“.

“Lo otro está apalancado también por el decrecimiento económico del país, donde no hubo inversión sustantiva, fuentes de empleabilidad importantes”, añadió.

El ex subsecretario para el primer gobierno de Sebastián Piñera, Tomás Flores, destacó que muchas de las personas incorporadas a la informalidad lo hicieron en el sector comercio (4,2%) y venta de alimentos preparados (21,9%) .

A su vez, la ex ministra Alejandra Krauss afirmó que “las características de nuestro mercado del trabajo, afectan directamente a la calidad de vida de los trabajadores, sus familias y la seguridad social”.

“De una u otra manera, esta falta de toma de decisiones oportunas, nos van a seguir impactando en el futuro”, añadió.

Según lo detalla el INE, las personas ocupadas informales son aquellas que “trabajan de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP) por su vínculo laboral”.

También se incluye en esta definición aquellos que trabajen de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece como tal al sector informal.

Finalmente, el organismo acota que “los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales”.