A la entrega de alimentación animal y bonos de rehabilitación para los más de 9.600 afectados por las lluvias e inundaciones de junio y agosto entre Valparaíso y La Araucanía, se suma la apertura de las primeras obras de reparación y limpieza de canales como en el caso de Las Dumas (Ñuble) y Millahue (O’Higgins).

Tras sufrir daños en la infraestructura de canales debido a las inundaciones de junio y agosto entre Valparaíso y La Araucanía, decenas de productores agrícolas cuentan con acceso al agua para dar comienzo a la temporada de riego debido a los recursos de emergencia por más de $12.882 millones que dispuso el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

El paquete de recursos destinados por Indap para apoyar a más de 9.600 productoras y productores de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena que sufrieron estragos de distinto nivel, permitieron en primer lugar la compra y distribución inmediata de alimentación animal y apícola por un monto superior a los $2.204 millones.

La siguiente etapa fue la entrega de un bono para la reactivación de los sistemas productivos dañados por las lluvias e inundaciones con un fondo que supera los $7.666 millones.

A estos recursos se agregan otros $3.012 millones destinados a la rehabilitación y reconstrucción de infraestructura de riego dañada por esos sistemas frontales y cuya ejecución ya comienza a dar frutos.

El director nacional de Indap, Santiago Rojas, visitó en las últimas semanas algunas de estas obras de recuperación y se reunió con los productores, como parte de la inspección permanente en terreno de las distintas acciones de ayuda en el centro sur de Chile.

En el marco de estas visitas, la autoridad enfatizó que “hemos avanzado en la recuperación de sistemas de riego en todas las regiones afectadas por las inundaciones a través del programa de emergencia de Indap”.

En este sentido, Rojas destacó el trabajo conjunto del servicio del agro en este ámbito con la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Gobiernos Regionales (GORES), municipios y comunidades de agua.

Recuperación de sistemas de riego
Indap

Las Dumas y Millahue: dos ejemplos de recuperación en riego de Indap

El caso del Canal Las Dumas -San Carlos, Ñuble- es una de las obras ya terminadas y cuya recuperación beneficia a 77 regantes.

Con la inversión de $93 millones, se pudo limpiar el canal, que había quedado cubierto en un kilómetro por la crecida del río, y además realizar trabajos de revestimiento en hormigón en 554 metros. A esto se suman obras de desembanque en un tramo restante gracias a una postulación adicional ante la CNR.

En O´Higgins, en tanto, otros 55 agricultores, miembros de la comunidad de usuarias y usuarios del Tranque Millahue, en San Vicente de Tagua Tagua, también ya están preparados para el inicio de la temporada de riego debido a la inversión de $60 millones en obras para recuperar los sistemas afectados.

En este caso, las obras permitirán el abastecimiento de agua para 2.500 hectáreas de cultivos como sandías, maíz, hortalizas, diversas variedades de frutales, además de parronales.

Medidas crediticias y activación de seguros agropecuarios

Como medidas de apoyo a los productores afectados por los sistemas frontales de junio y agosto, adicionalmente, Indap implementó un plan de prórrogas de los vencimientos de créditos que permitió a 6.752 productores afectados postergar sus compromisos crediticios desde junio a noviembre de 2023, por un total superior a $10.000 millones.

A lo anterior se sumó otra medida: la condonación de vencimientos de deudas de créditos de 2023 para aquellos agricultores que, según el nivel de los perjuicios causados por las lluvias e inundaciones, sus predios y sistemas productivos quedaron inhabilitados; se trata de poco más de 830 productores beneficiados con esta medida.

Otra acción impulsada por Indap para enfrentar las consecuencias de los sistemas frontales fue el apoyo para la oportuna activación de los denuncios de las pólizas de seguros que los y las agricultoras tenían contratadas a través del Seguro Agropecuario.

A la fecha, 139 productores activaron esta herramienta que les ha permitido gestionar indemnizaciones por $191.138.311, montos que entrega compensaciones que bordean el millón 300 mil pesos para cada productor.

A las medidas ya mencionadas se suma la activación del Crédito Reimpulso Productivo dirigido a los productores afectados por las inundaciones y previamente catastrados, acceder a préstamos con tasa de 1,5% nominal anual, hasta 10 años, para reiniciar sus actividades y sistemas productivos.