Si continúa la apreciación del dólar internacional, es posible que el tipo de cambio local alcance la marca psicológica de los $900.

La semana pasada el dólar la culminó promediando $892,69, marcando nuevos máximos en lo que va del año.

Y este lunes 11 de septiembre el billete verde abrió en la misma línea: en $891 y con escasos movimientos.

Juan Ortiz, estratega de mercados XTB Latam, indicó que el impulso de la divisa radica, ahora, mayormente en factores externos.

“El índice de la balanza comercial de China fue inferior a las expectativas del mercado, lo que contribuyó a una caída del 3,1% en el precio del cobre, afectando negativamente al peso chileno”, comentó.

Como si eso “no fuera suficiente”, agregó, “el dólar internacional se apreció hasta alcanzar los 105.11 puntos, un nivel que no se veía desde marzo de este año”.

Lo que suceda en los próximos días será crucial para determinar si el tipo de cambio alcanzará nuevamente marcas más altas, como los $1.000, algo que ocurrió el año pasado.

El miércoles se conocerá el dato de IPC de Estados Unidos, donde se prevé un aumento de la inflación al 3,6% interanual.

Eso, dijo el experto de XTB Latam, “podría resultar en nuevos incrementos en las tasas de interés en Estados Unidos y, por lo tanto, una mayor apreciación del dólar”.

Para la jornada, si continúa la apreciación del dólar internacional, es posible que el tipo de cambio local alcance la marca psicológica de los $900.

Por último, Ortiz remarcó que la situación económica internacional y las políticas monetarias seguirán siendo determinantes en la evolución del tipo de cambio.