Las proyecciones de la economía china siguen impactando en los precios del cobre, a lo que se añade los datos inflacionarios de agosto, menores a los esperados por el mercado.

Nuevamente, el valor del dólar en Chile muestra fuertes impulsos, cerrando la semana cerca de los $900 gracias a los nuevos datos inflacionarios de agosto y una acentuación de la caída en los precios del cobre.

Al término de este viernes, la divisa se ubico en $896,00, después de superar ligeramente los $898 minutos antes del medio día.

Según explica el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, la cifra se apoya en la “inflación que resultó menor a la esperada en el país y una mayor caída del cobre”.

Recordemos que durante esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, el cual presentó una variación de apenas 0,1%, inferior a la esperada por el mercado.

Con esto, la inflación se ubica en un 5,3% interanual, el menor nivel desde septiembre del 2021.

Un incentivo a la baja de tasas

Según Bustamante, esta “situación daría mayor incentivo al Banco Central para continuar con su proceso de bajas de tasas de forma agresiva”.

“A medida que se sigue estrechando el diferencial de tasas entre Chile y EEUU, se genera una mayor salida de la divisa norteamericana del país por carry trade, apoyando la apreciación del dólar en el país”, añade el experto.

En el ámbito internacional, las débiles perspectivas de la economía china sigue impulsando a la baja los precios del cobre, “apoyando expectativas de un menor ingreso de la divisa norteamericana a Chile, que también da un apoyo alcista al dólar”, explican desde Capitaria..

“Si mantenemos estos fundamentos, el dólar podría consolidarse sobre los $900 en los próximos días, aunque cada vez será más probable una intervención del Banco Central, ya que este incremento del dólar podría traer nuevos riesgos inflacionarios”, afirma Ricardo Bustamante.

Ipsa e indicadores internacionales

En el mercado local, el Ipsa cerró en 5.868,85 puntos, con una contracción del 0,28% o 16,67 pts. Por otro lado, la UF llegó a los $36.167,55 (0,01%).

Mirando hacia los Estados Unidos, el S&P 500 subió 0,14% llegando a 4.457,49 puntos, mientras que el NASDAQ 100 presentó un alza también del 0,14%, ubicándose en 15.280,23 puntos.

Finalmente, el índice industrial Dow Jones cerró en 34.576,59 puntos (0,22%).