Una vez que se oficialice el comité, deberán elegir quién lo presidirá. Entre sus principales tareas estarán trabajar los lineamientos, las políticas públicas y las estrategias ligadas al desarrollo del hidrógeno verde.

El Gobierno, a través de los ministerios de Energía y Hacienda, ya habría definido quiénes serán los 10 integrantes del Comité Estratégico para impulsar la industria del hidrógeno verde.

Ese grupo tendría la tarea de trabajar los lineamientos, las políticas públicas y las estrategias al respecto.

Si bien los nombres de los 10 miembros del comité se difundirían este jueves, Diario Financiero tuvo acceso al listado, que sería el siguiente:

1. Michelle Bachelet, expresidenta de Chile.
2. Juan Carlos Jobet, exministro de Energía.
3. Hernán de Solminihac, exministro de Obras Públicas.
4. Cristina Dorador, exconvencional.
5. Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile.
6. Jorge Flies, gobernador de Magallanes y la Antártica.
7. Marcela Angulo, ingeniera de Universidad de Concepción.
8. Ricardo Díaz, gobernador regional de Antofagasta.
9. Anahí Urquiza, académica de la Universidad de Chile.
10. Bettina Horst, economista.

Una vez que se oficialice el comité, deberán elegir quién lo presidirá.

El 14 de junio el presidente Gabriel Boric y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron la concesión de un fondo europeo de casi 225 millones de euros (US$243 millones) al país para promover el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y, a la vez, satisfacer la demanda europea de importación de esta energía renovable.

Y el Banco Mundial también puso sus apuestas en Chile: impulsará con un préstamo de 150 millones de dólares la industria del hidrógeno verde, calificando al país como “líder” en la generación de energía limpia. El organismo ve como “un modelo a seguir” para otras economías latinoamericanas en desarrollo.

“Chile realmente es el país pionero en la región”, dijo en una entrevista la encargada de la participación en el sector energético para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, Stephanie Gil.