VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las negociaciones de emergencia entre EFE y el Sindicato de Controladores de Tráfico concluyeron sin acuerdo. Estas conversaciones buscaban evitar la huelga ya votada que paralizaría el transporte de carga y pasajeros en el sur de Chile.

Sin acuerdo terminaron las conversaciones de emergencia entre EFE y el Sindicato de Controladores de Tráfico, las que, además de evaluar las demandas del gremio, buscaban evitar la huelga ya votada y que paralizaría el transporte de carga y de pasajeros en el sur de Chile.

Primero había fracasado la mediación de la Dirección del Trabajo, abierta esta semana en el marco de la negociación colectiva.

Por eso se instaló en Concepción una mesa como última instancia, impulsada por la filial de la estatal, EFE Sur.

Sin embargo, como explicó el presidente del sindicato, Israel López, la negociación fue estéril y por eso es un hecho -dijo- la suspensión de los servicios ferroviarios, incluido el Biotren en el Gran Concepción, a partir del lunes.

Las demandas de los controladores de tráfico de EFE Sur, que operan desde el Bío Bío y Ñuble a la región de Los Lagos, incluyen incremento salarial y protocolos que reduzcan la interrupción del tránsito ferroviario ante problemas en las vías.