VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal de Garantía de Collipulli, región de La Araucanía, rechazó la petición de prisión preventiva del Ministerio Público y decretó medidas cautelares alternativas a la cárcel para el dirigente mapuche Víctor Ancalaf Llaupe y otros dos comuneros detenidos por sustracción de madera desde un predio forestal.

El Tribunal de Garantía de Collipulli, región de La Araucanía, rechazó la petición de prisión preventiva del Ministerio Público y decretó medidas cautelares alternativas a la cárcel para el dirigente mapuche Víctor Ancalaf Llaupe y otros dos comuneros, quienes fueron detenidos por sustracción de madera desde un predio forestal.

En la audiencia de control de la detención y de formalización de la investigación, la Fiscalía le comunicó a los detenidos que iniciaba una investigación en su contra por sustraer madera desde un predio de CMPC.

El defensor penal público mapuche, Juan Gallardo, valoró la decisión adoptada por el tribunal.

Junto a Víctor Ancalaf, Carabineros también aprehendió a Jesús Ancalaf Espinoza y Guillermo Ancalaf Pérez, quienes quedaron sujetos a las medidas cautelares de prohibición de acercarse al predio donde fueron sorprendidos y prohibición de salir del país.

El tribunal de Garantía le fijó al Ministerio Público un plazo de tres meses para desarrollar la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)