Los diversos organismos que asistieron destacaron la apertura al diálogo, a la vez que enfatizaron en la necesidad de "reducir la elusión".

Siguen las reuniones del Ejecutivo en pos de impulsar un nuevo “pacto fiscal” (Reforma Tributaria), y en esta ocasión fue el turno de 14 organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales se dieron cita junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Posterior a la cita, desde el Gobierno expresaron que lo que buscan es identificar medidas que puedan favorecer a las pymes con la mira en la nueva Reforma Tributaria.

“Hemos expuesto lo que entendemos por pacto fiscal, sus componentes, hicimos una presentación similar a la expuesta a los empresarios con la CPC a comienzos de la semana, y hemos tenido una recepción muy positiva”, explicó el ministro Marcel.

Según el jefe de la cartera, se acordó un programa de trabajo donde se profundizará en los puntos de acuerdo, además de otros temas que se han planteado para un “sistema tributario moderno”, prioridad y necesidades de gasto público, aporte estatal a los mismos y el aporte de los contribuyentes en la reforma tributaria, incluido un mecanismo de seguimiento.

“Cada uno de esos elementos ha tenido bastante apoyo. Surgieron bastantes ideas sobre cómo enriquecerlo y vamos a tener una instancia de seguimiento a nivel de trabajo en comisiones en los tres primeros temas, y luego un trabajo concentrado con todo el grupo en el área propiamente tributaria”, añadió el jefe de Hacienda.

Respecto a nuevas reuniones, Marcel confirmó citas con organizaciones sociales, de trabajadores y partidos políticos. Respecto a estos últimos, esperan durante la próxima semana sostener varias reuniones tanto con la coalición de gobierno como oposición.

Pymes destacan el diálogo y enfatizan en la necesidad de reducir la elusión

Desde la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), su presidente, Jorge Wells, rescató el “espíritu de diálogo” expresado en las diversas reuniones.

“Lo que nos presentó (el ministro Marcel) fue de alguna manera, los principios básicos que que podrían regir este pacto fiscal y nosotros ahí rescatamos fundamentalmente el hecho de que también ya se empieza a incorporar en la discusión la disciplina fiscal”, expresó.

Junto a lo anterior, destacaron el hecho de que desde su sector priorizan que, cualquier pacto debe tener como eje central el “crecimiento de la productividad”.

La Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) también participó de la reunión, donde destacaron un “ánimo real de lograr un cierto consenso”.

La presidenta ejecutiva del gremio, Helen Kouyoumdjian, añadió que “un aspecto que levantamos durante la conversación se relaciona a la manera de reducir la elusión, que probablemente es un punto importante de financiamiento de todos estos programas sociales y todo lo que queremos financiar como país y también en ese mismo ámbito, buscar la manera de controlar la informalidad o buscar la formalización de las empresas”.

Por su parte, ChileSertur también destacó las complejidades que trae la informalidad al sector de MiPymes del turismo.

“En nuestros sector hay mucha elusión, ilegalidad que afecta principalmente a las MiPymes y Pymes que están y que son representadas por familias en que los empresarios son también trabajadores”, expresó la directora de la organización, Catherine Vilches, destacando a su vez la apertura del ministerio de Hacienda hacia los planteamientos del sector.

Finalmente el vicepresidente de Conapyme, Germán Dastres, añadió que “el problema que tiene hoy la pyme es que en vez de ir subiendo las ventas, en los últimos años estamos bajando”, citando además que la gran empresa estaría concentrando un 87% de las ventas, mientras que su sector llegaría a un 13% pero con una ocupación del 50% de la masa laboral con protección social.

“En la medida que nosotros tenemos más mercados, obvio que pagaremos más impuestos, pero lo importante es que al pagarlos, el ministro se comprometió con este pacto social, en que serán muy transparentes los gastos que hace el Estado”, declaró Dastres.