Durante la jornada de este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para discutir respecto de un “pacto fiscal para el desarrollo”.

“Hemos tenido una extensa reunión con la CPC y los presidentes de sus diferentes ramas. Ha sido una reunión muy provechosa”, agregó la autoridad.

Fue allí donde el Ministerio de Hacienda explicó en cinco puntos clave el contenido de lo que se definió como un nuevo pacto fiscal.

“Hemos señalado que ese pacto fiscal es algo que va más allá de la reforma tributaria. No solamente porque incluye el destino de los recursos que se pudieron recaudar, sino que además ciertos principios fundamentales que marquen nuestro sistema tributario”, remarcó la autoridad.

En primer lugar, esto “no define solamente los efectos de esta reforma, sino que aplica para otras modificaciones que se discutan en el futuro”.

Como segundo lugar, según lo explicó Marcel, se identificarán necesidades y prioridades de gasto respecto d la reforma tributaria.

“En tercer lugar, identificando cuáles son las áreas en las cuales el Estado puede mejorar su desempeño, en término del manejo de sus recursos, como lo sería su gestión financiera”, añadió el ministro.

En cuarto lugar Marcel comentó que se enfocarán en las modificaciones que se harían al proyecto de reforma tributaria que se discutió en la Cámara.

Y en quinto lugar está el análisis de los efectos sobre y del crecimiento de la recaudación tributaria “y con eso la consolidación de todos esto distintos elementos que integren ese pacto fiscal”.

“Por último, agregar mecanismos de seguimiento y evacuación del pacto fiscal”, finalizó Mario Marcel, respecto de todos los puntos clave.

Recepción al pacto fiscal que promueve Mario Marcel

“Creo que es un esquema que encontró una muy buena recepción, además al hecho de que, lo que nosotros planteamos, no es que estemos negociando. Sino que tratamos de identificar los puntos de mayor coincidencia entre distintos actores”, dijo optimista la autoridad de gobierno.

Lo anterior, refiriéndose a factores económicos, sociales y los diferentes bloques que hay en el mundo político.

“Este es el esquema que seguiremos en las futuras conversaciones, ya que con la Confederación del Comercio tendremos una segunda reunión. Allí ellos nos enviarán sus observaciones respecto del pacto fiscal”, añadió.

“Este pacto tiene un valor en sí mismo. Más allá de las implicancias que tenga sobre la discusión de la reforma tributaria. Con esto estaríamos logrando un avance importante en términos de reducir la incertidumbre para el crecimiento del país”, finalizó Marcel.