Para una mayor competencia en el sector, desde la Fiscalía Nacional Económica recomendaron prohibir la participación de empresas mayoristas en el mercado de distribución minorista, evitando así que estos últimos estén "atados" a una distribuidora mayorista de gas. Durante la cita se abstuvieron de participar los ministros de Economía y Energía.

En una nueva sesión de la Comisión de Economía del Senado, el Fiscal Nacional Económico (FNE), Jorge Grunberg, asistió para exponer sobre las principales conclusiones y recomendaciones en torno a la competencia en el mercado del gas licuado de petróleo (GLP) realizadas por la Fiscalía en el trabajo publicado en diciembre del 2021.

Esto se enmarca en las críticas surgidas sobre el plan piloto “Gas de Chile”, el cual mostró costos de producción por galón superior a los cien mil pesos, con un precio de venta al consumidor de 15 mil pesos.

Respecto a las conclusiones de la entidad fiscalizadora, Grunberg expuso que concluyeron que el mercado no funcionaba desde una perspectiva de la libre competencia, con una falta de intensidad competitiva en el segmento mayorista y conductas comerciales que lo inhiben en el sector minorista.

Y sobre recomendaciones, desde la FNE propusieron que se prohibiera la participación de empresas mayoristas (Gasco, Lipigas y Abastible), directa o indirectamente, en la distribución minorista hacia los consumidores finales.

Con esto esperan que los 5 mil 600 distribuidores minoristas (calculados entre 2010 y 2020) puedan vender galones de gas sin estar atados a una mayorista, eligiendo así libremente a la empresa que ofrezca las mejores condiciones.

“A juicio de la Fiscalía Nacional Económica, al abrirse la red de distribución minorista se facilitaría la entrada de un nuevo distribuidor mayorista y todo ello beneficiaría a los consumidores finales, que hoy en día están pagando un precio supracompetitivo”, señaló el Fiscal Nacional Económico.

Con esto, se esperaría un ahorro total del 15% de cada cilindro comercializado, o unos US$ 181 millones al año.

Además, desde el organismo también recomiendan implementar un sistema de trazabilidad de cilindros.

Ministros de Economía y Energía desistieron de asistir a la reunión en el Parlamento

El Fiscal Nacional Económico, que acaba de asumir desde inicios de mayo, no fue la única persona invitada a la Comisión.

Los ministros de Economía, Nicolás Grau y de Energía, Diego Pardow, también estaban llamados a participar. Sin embargo, ambos no asistieron a la cita del Senado.

En este sentido, la senadora Loreto Carvajal (PPD), quien preside la instancia, fue crítico con los ministros, expresando que “yo quisiera pedirle a los senadores que pudiésemos solicitar, más allá de una excusa, alguna información respecto a qué se va a hacer, y por supuesto vamos a enviar esta nota de protesta de por qué no está el ministro de Energía ni el ministro de Economía en esta sesión”.

Con esto, se solicitó formalmente el envío de dos oficios, uno en forma de protesta por la inasistencia de los ministros de las carteras mencionadas, y otro para requerir información específica a La Moneda sobre “los planes de acción respecto al diagnóstico de la FNE sobre lo que pasa en el mercado del gas o si van presentar alguna iniciativa”.

La congresista añadió que la participación de los ministros es relevante debido a que la Comisión “vela por las propuestas normativas y legislativas cuando hay, además, una sensación ciudadana de injusticia, y que la FNE ha enviado y ha calificado durante 10 años y que aun al 2023 no se repara”.

“Si tenemos una situación que es conocida, diagnosticada y respaldada por la FNE, desde hace casi 10 años, entonces tomemos medidas efectivas y urgentes, porque el abuso en los precios de elementos esenciales y de primera necesidad como el gas amerita actuar en consonancia para reparar con urgencia esta injusticia. Más allá del plan piloto, el gobierno debe pensar en otras medidas para limitar este desequilibrado precio del gas”, dijo la senadora.

Además, el senador Manuel José Ossandón (RN) expresó sus reparos sobre la exposición del Fiscal Nacional Económico, declarando que “me extraña mucho que después del informe que presentaron ustedes, no hayan tomado medidas”.