Los principales reclamos fueron por anulaciones unilaterales de compras, falta de stock y no respetar los precios al momento de realizar el pago. También se detectaron eventuales precios que no corresponderían a verdaderas ofertas, por lo que exigirá a varias empresas información detallada para comprobar dichas afirmaciones.

Cerca de 700 reclamos fueron las principales conclusiones que arrojó el monitoreo que realizó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) durante el evento CyberDay, realizado entre el 29 y el 31 de mayo.

A través de la fiscalización que realizó al evento, el Servicio detectó que varias empresas no informan el plazo de 6 meses para hacer efectivo el derecho a la garantía legal.

Tampoco lo relativo a la triple opción que establece la normativa, esto es, la devolución del dinero, el cambio o la reparación, frente a productos defectuosos.

En el caso de los precios, y en parte gracias a los insumos dados por los propios consumidores, se realizó fiscalizaciones dirigidas a empresas del retail, tecnología y vestuario.

Allí fue donde se detectó que algunos valores no corresponderían a verdaderas ofertas.

Ante este escenario, el Servicio solicitará a las empresas información detallada, para comprobar si efectivamente eran ofertas reales, o, por el contrario, se trató de publicidad engañosa, en cuyo caso el Sernac tomará las acciones pertinentes, incluyendo la presentación de las respectivas denuncias ante la justicia.

Recordemos que, en caso de falta de información, las empresas podrían arriesgar multas de hasta 300 UTM, esto es, cerca de $19 millones por cada infracción.

Ahora bien, si se trata de un caso colectivo, el Sernac podría iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo.

Balance de los tres días CyberDay

Durante las tres jornadas del evento Cyber Day, el Sernac recibió 674 reclamos de parte de los consumidores.

Esto, principalmente por anulaciones unilaterales de compras, falta de stock y no respetar los precios al momento de realizar el pago.

Al analizar los reclamos, las empresas que concentraron los reclamos ante el Sernac durante el “Cyber Day” fueron Falabella, Lider, Ripley, Cencosud y Latam Airlines.

El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que la cantidad de reclamos obedece a lo habitual de este tipo de eventos comerciales.

No obstante, alertó que frecuentemente los problemas ocurren en la etapa de postventa, tal como lo concluyó el estudio sobre el “Viaje del usuario en el comercio electrónico”, difundido recientemente por el Servicio.

La autoridad explicó que en esta etapa los consumidores se quejan principalmente por los problemas para terminar los contratos o por términos unilaterales establecidos por las empresas.

A esto le siguen incumplimientos al derecho a la garantía legal cuando los productos vienen defectuosos y entrega de productos distintos.

La segunda etapa que concentra la mayor cantidad de los reclamos es al momento de la entrega del producto, principalmente por el retardo en el despacho.

Asimismo, adelantó que los hallazgos serán remitidos a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Esto, para que conozca en detalle el comportamiento de las empresas, y como entidad gremial actúe respecto de aquellas empresas que tengan un mal comportamiento.