Los créditos para financiamiento de vivienda quedaron con una tasa anual promedio de 4,29% anual, respecto a los de consumo con un 28,84% y los comerciales con un 16,37%.

El Banco Central publicó durante este lunes el Informe de Estadísticas Monetarias y Financieras de abril 2023. En el documento se reportó una pequeña baja de dos puntos base respecto al mes anterior respecto a los créditos hipotecarios reajustables en UF.

Esto dejaría a la tasa promedio en 4,29%, dando un pequeño respiro a las personas que se encuentren pagando préstamos de vivienda, informó Diario Financiero.

Sobre los créditos de consumo, estos presentaron un alza de 118 puntos base, llegando a una tasa de interés promedio anual del 28,84%, donde se “presentó alzas en todos sus componentes, siendo el de mayor incidencia el producto rotativo de las tarjetas de crédito”, informó el Banco Central.

Además, los créditos comerciales también sufrieron alzas en sus tasas respecto a marzo de 2023, con un 16,37% promedio, la segunda mayor cifra en los registros del BC.

Respecto a los primeros, los resultados se explicarían mediante la estabilización del flujo de los créditos hipotecarios, dato conocido recientemente mediante los resultados operacionales de los bancos al término del primer semestre, destacaron desde DF.

Junto con lo anterior, el aumento y mantención de la tasa de política monetaria del ente emisor en pos de reducir la inflación, también ha influido en el alza de las tasas para los créditos de consumo.