Según un comunicado del Gobierno británico, las negociaciones para formar parte del tratado duraron 21 meses y permitirán a los exportadores británicos "conseguir nuevas oportunidades de trabajo, crecimiento e innovación".

Los países miembros del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11) acordaron aceptar la adhesión del Reino Unido este viernes, según confirmó el Ejecutivo japonés.

El ministro de Recuperación Económica de Japón, Shigeyuki Goto, confirmó esta noticia a la prensa tras la reunión ministerial y dijo que “es muy significativa para promover el comercio libre y también un mercado abierto y competitivo”.

Los once países integrantes llegaron a esta decisión durante una reunión celebrada en línea y a la espera de que sea aprobada formalmente durante un encuentro ministerial programado para el 15 y 16 de julio.

Se trata de una instancia que supone la primera expansión del tratado a un país que no estaba entre sus miembros fundacionales.

Según un comunicado publicado por el grupo de trabajo encargado de la adhesión, Gran Bretaña “ha brindado ofertas de acceso al mercado comercialmente significativas del más alto nivel en bienes, servicios, inversiones, servicios financieros, adquisiciones gubernamentales, empresas estatales y entrada temporal para personas de negocios”.

El TPP-11, sellado en 2018, incluye a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Contó en un principio con Estados Unidos, pero este país abandonó el proyecto en 2017 por decisión del expresidente Donald Trump.

Es gracias a lo anterior por lo que también es conocido como el TPP-11, según The Guardian.

Reino Unido entra al acuerdo del TPP11

Reino Unido comenzó en 2021 el proceso para sumarse al tratado, convirtiéndose en una de sus estrategias comerciales clave tras su salida de la Unión Europea, y siendo el primer país no ubicado en el Pacífico en solicitar su adhesión.

Lee también...

China, Taiwán y Uruguay también han iniciado el proceso de adhesión al tratado transpacífico, que abarca un mercado de casi 500 millones de personas.

Además, es uno de los mayores acuerdos de libre comercio del mundo. Con la adhesión de Reino Unido, el TPP abarcaría un 15% del PIB mundial.