De esta manera el Gobierno cumple con su promesa de sumar a Chile al tratado a fines de 2022, con o sin avances en su estrategia de cartas laterales respecto de los mecanismos de solución de conflicto.

Según fuentes de Gobierno, la gestión del presidente Gabriel Boric despacharía y depositaría durante la jornada de este jueves la nota diplomática que hace efectivo el ingreso de Chile al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11.

El trámite debe hacerse ante Nueva Zelanda, a semanas de su aprobación por el Congreso y su apoyo por parte del Ejecutivo luego de cuatro años de debate.

Con esto se cumple la promesa hecha por palacio que el TPP11 se depositaría a fines de año, con o sin avance de su estrategia de cartas laterales a modo de afinar el apartado de mecanismos para la solución de controversias que pueda llevar al Estado de Chile a litigios.

Una vez que el TPP11 sea recibido y se verifique que se cumple con todo lo necesario, el tratado podrá entrar en vigencia hasta 60 días después.

En este esquema ya están Australia, Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Mientras algunos han firmado cartas de memorándum con Chile, otros han aceptado las side letters.

De todos modos la canciller Antonia Urrejola afirmó que el Gobierno seguirá debatiendo el mecanismo de solución de controversias.