Por factores internacionales, la proyección en el corto plazo es que el billete verde fluctúe entre $816 y $840. El cobre, por su parte, subió hasta un 1,30%.

El dólar la jornada de ayer lunes promedió $827,83 y en su apertura este martes cayó $10, mientras el cobre se desacopló marcando alzas del 1,30%.

Lo anterior se debe a que el mercado comenzó a “calmarse” ante las tensiones bancarias ocurridas en Europa y Estados Unidos, confiando además en que la Fed decida no subir con agresividad los tipos de interés.

“El mercado considera que las tensiones en el sector bancario impedirían a la Fed subir las tasas mucho más esta semana. Valoriza en un 25% la posibilidad de que mantenga sus tasas sin cambios cuando anuncie su decisión de política monetaria mañana miércoles; y en un 75% la posibilidad de una subida de tipos de 25 puntos básicos”, comentó Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

El cobre, por su parte, subió hasta un 1,30% gracias a que se comienza a internalizar las noticias en relación a lo último ocurrido con la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS Group.

El sector de metales dentro del mercado es “muy sensible a las tendencias macroeconómicas”, sostuvo el experto.

Por ello, la calma de esta jornada podría ser sólo transitoria, porque todo lo ocurrido en el sector bancario “podría provocar una desaceleración de la actividad económica, donde incluso una jornada bajista del dólar índex no sería suficiente para impulsar la compra de metales industriales”, afirmó Román.

Por todo, desde XTB Latam proyectaron que el tipo de cambio se mueva en un rango de precios en torno a los $816 y los $840.