El monto de esta línea de crédito es por la suma de hasta US$1.000 millones, recursos del Capital Ordinario del Banco, que pueden utilizarse en un período de 15 años.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, culminó ayer domingo su participación en la 63° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es la primera reunión presencial sin restricciones desde la crisis del covid-19.

En la ocasión, la autoridad participó en el plenario y en diversos foros de discusión en su calidad de gobernador, además sostuvo una serie de reuniones bilaterales.

Además, el ministro firmó un acuerdo para el establecimiento de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP) con el BID con el fin de impulsar la productividad y promover el desarrollo sostenible en Chile en los sectores de finanzas, acción climática e internacionalización.

El monto de esta línea de crédito, CCLIP, es por la suma de hasta US$1.000 millones, recursos del Capital Ordinario del Banco, que pueden utilizarse en un período de 15 años.

“Esta operación será básicamente para entregar créditos a la Corfo como banca de segundo piso para canalizar hacia la Pyme a través de instituciones no bancarias”, precisó el ministro Marcel.

De acuerdo al convenio, estos montos financiarán Operaciones Individuales en búsqueda de facilitar el acceso de empresas al financiamiento productivo; promover la transición digital y verde; fortalecer las capacidades y el capital humano para la innovación; fomentar la internacionalización para aumentar la productividad; fomentar la paridad de género en el tejido productivo; y fomentar el desarrollo de nuevos sectores que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático.

Por último, también el ministro estuvo presente en la rotación de las sillas en la dirección ejecutiva del BID, donde Chile comparte asiento con Perú, Colombia y Ecuador. Este año, el turno seguirá en manos de nuestro país con el director Carlos Álvarez.