La disminución del grupo combustibles fue de 3,6%, que incidió -1,300 puntos porcentuales sobre la variación mensual del Índice de Costos del Transporte general.

Un descenso mensual de 0,3% anotó en febrero de 2023 el Índice de Costos del Transporte (ICT), acumulando 0,9% en lo que va del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Previamente, en enero, el índice registró su mayor nivel desde que existen los registros, que datan desde 2019.

El resultado del mes de febrero se explicó, principalmente, por la disminución del grupo combustibles (-3,6%), que incidió -1,300 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general.

En tanto, añadió el INE, otros servicios relativos al equipo de transporte registró un alza de 0,3% respecto a enero y aportó 0,027 puntos porcentuales, mientras que repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo anotó un incremento mensual de 0,9%, con una incidencia de 0,076 puntos porcentuales.

Por su parte, servicios financieros aumentó 4,4% en comparación con el mes anterior, contribuyendo con 0,420 puntos porcentuales.

Finalmente, puntualizó el INE en su reporte, “recursos humanos consignó una variación mensual de 1,4%, con una incidencia de 0,511 puntos porcentuales”.