La última variación se explicó, principalmente, por el aumento del grupo recursos humanos. Por su parte, combustibles consignó una variación mensual de -1,6%.

De acuerdo al último reporte que emitió el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Costos del Transporte (ICT) registró su mayor nivel desde que existen los registros, que datan desde 2019.

En enero de 2023 el ICT anotó un alza mensual y acumulada de 1,1%. La variación del mes se explicó, principalmente, por el aumento del grupo recursos humanos (4,0%), que incidió 1,466 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general.

En tanto, otros servicios relativos al equipo de transporte registró un incremento de 4,9% respecto a diciembre de 2022 y aportó 0,408 puntos porcentuales.

Repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo anotó una variación mensual de 1,0%, con una incidencia de 0,087 puntos porcentuales.

Por su parte, “servicios financieros presentó un descenso de 2,4% en comparación con el mes anterior, con una incidencia de -0,243 puntos porcentuales”, detalló el INE.

Finalmente, combustibles consignó una variación mensual de -1,6%, incidiendo -0,593 puntos porcentuales.