La oferta y demanda por petróleo, en un contexto de recesión económica global, va a ser un factor clave. Sin embargo, en el caso de Chile también es relevante el comportamiento del dólar.

El precio de las bencinas podría volver a caer esta semana con un retroceso más marcado que el jueves pasado, según expertos, que no descartan una tendencia a la baja por –al menos- tres semanas.

Los precios deberían estabilizarse de mantenerse una estabilidad en el tipo de cambio, que hoy retrocedió hasta $916.

Después de un retroceso que rompió con más de 50 semanas al alza en el precio de las bencinas, este jueves los valores podrían volver a caer, y esta vez en forma mucho más marcada, con cerca de $10.

Lo había adelantado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y esto responde a la estabilización del precio internacional del petróleo y el tipo de cambio, que han superado los máximos de este 2022.

Ya hay un quiebre de tendencia según el coordinador de Energía y Medio Ambiente de Clapes UC, Luis González, que incluso hace que el Mepco esté conteniendo una caída que podría ser mucho más pronunciada, después de estar subsidiando los precios.

Hacia adelante, de mantenerse un petróleo en torno a 90 dólares y un tipo de cambio cercano a los $900, la bencina llegaría a los $1.200 pesos por litro terminando el año, pero para sostenerse hacia adelante lo fundamental será el comportamiento de los mercados globales.

La oferta y demanda por petróleo, en un contexto de recesión económica global, va a ser un factor clave. Sin embargo, en el caso de Chile también es relevante el comportamiento del dólar.

La divisa retrocedió levemente esta jornada, aunque ha subido desde $880 hasta $916 después del Plebiscito, donde un factor clave es la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos.

César Valencia, de Alpari Research, considera que de darse una sorpresa podría descuadrar los pronósticos.

De todas formas, la situación internacional seguirá siendo compleja y hay cálculos que apuntan a un “piso” de $1.200 por litro en 2023, de la mano de un tipo de cambio apreciado y precios internacionales que estarán presionados por una baja cantidad de inventarios.