De acuerdo a un analista, además, las proyecciones cada vez más desalentadoras de la economía chilena podrían debilitar al peso respecto al dólar en el mediano y largo plazo.

Las noticias inflacionarias que provienen desde Estados Unidos están repercutiendo fuertemente en el tipo de cambio.

El dólar apunta a una jornada al alza después de conocerse el dato de IPC de ese país: ya subió más $20.

Este miércoles la divisa promediaba $922,58 pasadas las 09:00 horas y continuaría ganando terreno con los $930 como objetivo.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, detalló en un análisis que el dollar index volvió a recuperar los niveles que no veía hace 2 décadas, “esto producto de que si bien la inflación a 12 meses creció de manera menos acelerada hasta situarse en el 8,3% desde el 8,5% registrado en julio, la inflación subyacente no cede terreno y aumentó desde el 6,1% hasta el 6,3% en agosto”.

Los datos, agregó, fueron desalentadores para la renta variable pero favorables para que el billete verde tenga nuevo impulso a nivel global.

“Por el lado interno, las proyecciones cada vez más desalentadoras de la economía chilena podrían debilitar al peso respecto al dólar en el mediano y largo plazo”, opinó el experto.

El cobre tuvo caídas del 2% producto de la escalada del dollar index.

Por último, “los temores a que China pueda ver perjudicada su economía tras los fuertes confinamientos para controlar el covid podrían seguir perjudicando las proyecciones de demanda del metal rojo”, explicó Ortiz Godoy.