La histórica intervención en el mercado cambiario del Banco Central que arrancó este lunes consiguió contener por debajo de la barrera psicológica de los 1.000 pesos el dólar, que anotó una caída diaria de más del 3%.

El precio del dólar ha caído más de 120 pesos tras la intervención cambiaria del BancoCentral, que si bien expertos califican como “exitosa” recalcan que tendrá un efecto transitorio frente al escenario internacional.

Hasta 925 pesos con 50 centavos retrocedió el precio del dólar en la segunda jornada de intervención cambiaria del Banco Central, acumulando una caída de más del 11% desde los 1.051 pesos que alcanzó la semana pasada.

Si bien la decisión del instituto emisor ha entregado equilibrio al mercado, expertos recalcan que el escenario externo ha sido favorable esta semana, ayudando al peso chileno.

Hacia adelante, sin embargo, Javier Morales del CFT Santo Tomás es pesimista, mientras que Guillermo Araya de Renta 4 proyecta a qué nivel podría caer el dólar.

“La intervención del BC no ha sido el único factor que ha permitido la baja de la divisa en Chile. Es posible que en los próximos días retorne la tendencia al alza debido a los factores externos que afecta a nuestra economía”, dijo.

Con la caída de más de 120 pesos que acumula el dólar en las últimas tres sesiones, prácticamente se ha borrado todo el incremento acumulado en la primera quincena de julio.

Baja en el precio del dólar en Chile

Este era el efecto esperado dentro del mercado local y, dejando al dólar bajo los $1000 pesos, ahora se debe considerar que el Banco Central espera la estabilización de la moneda en los $930, aproximadamente, para los siguientes 60 días, comentó Ángel Rubilar, analista senior de Libertex.

“Aún hay espacio para caídas y recuperaciones dentro de este periodo de tiempo, sobre todo ya que el clima interno tiene un evento político, como es la aprobación y la reforma”, agregó.

Esto “sin duda traerá su repercusión en el mercado local”, dijo el experto, ya sea con mayor o menor impacto. A esto le sumo el impacto del cobre, el que “anota una caída de 1,81% en la jornada, cotizando en los $3,28 USD”.

Lo anterior, debido a la incertidumbre por la posible recesión de China y de sus medidas de políticas monetarias a implementar.

“Mientras no impulsen el sector industrial es difícil que muevan la escala de la demanda de cobre, que está siendo uno de los factores más importantes para esta caída y, de paso, está haciendo que los inventarios existentes superen la demanda”, finalizó el analista.