La divisa estadounidense continuó a la baja este lunes tras la intervención anunciada por el Banco Central el pasado jueves, con una inyección de 25.000 millones de dólares al mercado para contener una histórica escalada sobre los 1.000 pesos.

El precio del dólar acumuló un retroceso de más de 100 pesos desde el pasado viernes, luego que se anunciara una intervención cambiaria del Banco Central, que comenzó a operar en esta jornada.

Al cierre, el tipo de cambio se alejó nuevamente de la histórica barrera de los $1.000 con un retroceso de $28,61 a $949,89, de acuerdo a Bloomberg.

Además, el peso chileno se posicionó como la moneda con mejor desempeño diario a nivel mundial, según lo constató el Diario Financiero.

Si bien expertos respaldan la decisión del instituto emisor, advierten que parte del fortalecimiento del peso responde a factores globales. Esto, sumado al efecto de la intervención será de carácter transitorio.

Aunque el viernes se vio un efecto muy marcado, la tendencia a la baja en el precio del dólar se siguió fortaleciendo esta jornada.

Precio del dólar en Chile

Por otra parte, este lunes comenzó a materializarse la operación con que el Banco Central va a intervenir el mercado cambiario con hasta 25 MMUS$.

El precio del dólar cayó desde 1.050 hasta 944 pesos en esta jornada, acumulando así un retroceso de más de 100 pesos desde el viernes pasado, un día después de conocer la decisión del instituto emisor.

Con la caída libre que mostraba el peso chileno hay un respaldo a que el BC tomara esta decisión, pero no está todo dicho respecto de qué tan eficiente va a terminar siendo.

En la sesión de hoy, incluso se alcanzó un mínimo de 935 pesos, en una jornada que fue favorable para el peso chileno, donde el dólar a nivel global perdió fuerza y el precio del cobre ganó un 5%.