Los analistas creen que la intervención del Banco Central de irá diluyendo y que la divisa repuntará debido al contexto global.

El precio del dólar volvió a caer con fuerza y se ubicó en torno a los $940, en la primera jornada de operación de la intervención cambiaria del Banco Central.

Expertos siguen creyendo que el efecto será transitorio; y adjudican parte de la caída en la divisa estadounidense a factores globales.

Acumulando un retroceso de aproximadamente $110 entre hoy y el viernes pasado, el precio del dólar sigue respondiendo en forma satisfactoria a lo que fue la intervención cambiaria que anunció el Banco Central.

Hasta el próximo 30 de septiembre va a estar operando el instituto emisor con este programa de hasta 25 mil millones de dólares, que en esta primera jornada impulsó una caída de casi $40 de la divisa.

Durante la jornada, se tocaron mínimos de $935 con topes en los $940. Sin embargo, esto se dio también en un contexto global favorable que ayudó al peso chileno, tal como señaló Benjamín Castillo de XTB Latam.

El precio del dólar ha perdido algo de fuerza en el mundo, en un contexto donde pierde fuerza la expectativa de un alza de tasas pronunciada en EEUU y China evalúa medidas de apoyo económico.

Eso ha fortalecido al precio del cobre, que durante esta jornada avanzó un 5% en su cotización al contado, hasta los 3,32 dólares por libra.

Pese a esta coyuntura, Ricardo Bustamante de Capitaria cree que el efecto del BC se va a ir diluyendo y la tendencia seguirá siendo alcista.

En esa misma línea opina Carlos Smith, académico e investigador de la UDD, que si bien cree que la intervención del BC apoyará la estabilización del tipo de cambio, los niveles serán altos.

Los expertos aseguran que el precio del dólar debería seguir moviéndose al ritmo del escenario internacional, donde será clave el efecto de China sobre el cobre, que ha perdido un 12% de su valor en la primera quincena del mes de julio.