Funcionarios de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales denunciaron al exjefe de la División de Estudios de protagonizar varios episodios inapropiados en el trabajo que incluyen mal lenguaje, hostigamiento, ridiculización de los profesionales, entre otros. A través de un oficio, la diputada Mercedes Bulnes pidió a la canciller Urrejola referirse a esta situación. El aludido continúa en la repartición, pero en otro cargo.

En las últimas horas se difundió que existe una denuncia por maltrato y hostigamiento laboral al interior de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

Además, en el sitio web de la Cámara de Diputados y Diputadas está disponible un oficio (se puede revisar al final de esta nota) que envió la diputada Mercedes Bulnes a la canciller Antonia Urrejola, donde relata las denuncias y pide a la autoridad que se pronuncie ante los hechos.

La denuncia apuntó a Fernando Sossdorf, quien se desempeñaba como director de la División de Estudios de la Subrei. Actualmente se encuentra en otro cargo dentro de la misma repartición, sin personal a su cargo, según informó Pulso.

En el oficio que redactó la diputada Bulnes a la ministra Urreloja, se narran algunos pasajes del lenguaje que utilizaba el aludido dentro de su ambiente laboral:

“Denostar en público el trabajo realizado por un funcionario y las propuestas hechas por este. Por ejemplo: se refiere a un trabajo realizado por un compañero señalando textualmente: ‘que es como el pico’ (sic)”.

Otro antecedente que entregó la diputada Bulnes en el documento enviado a Urrejola, dice que los funcionarios fueron testigos de cuando Sossdorf calificó de “mina rica” a una profesional que dictaría una capacitación.

También se narró episodios en donde el exdirector de la División de Estudios ridiculizó a miembros de su equipo de forma hiriente:

“En una ocasión advirtió frente a todo al equipo que él no dudaría en dar a entender “fuerte y claro cuando los trabajos se hicieran mal”, utilizando de ejemplo el trabajo realizado por una funcionaria, citándola con nombre y apellido. Ello provocó gran malestar en el equipo y en particular en la funcionaria, con más de 15 años de carrera en la institución (…)”.

Por motivos de coordinación laboral, Sossdorf creó un grupo de WhatsApp llamado “Sex Trade and Rock & Roll” para intercambiar ideas acerca del comercio, invitando sólo a hombres a integrarse al chat y dejando fuera a una jefa de departamento.

A ello se sumaron relatos sobre amenazas en donde le advertía a su equipo que los haría “sudar” de tanto trabajar.

“Actitudes infantiles”

En el oficio también se mencionó que el profesional tenía constantes “actitudes infantiles” y aplicaba “la ley del hielo” en “asimetría de poder, donde los funcionarios ya no saben cómo reaccionar, ante la mofa constantemente de diferentes compañeros en reuniones de equipo, de una manera irrespetuosa e infantil”.

“Realiza bromas impropias, a modo de ejemplo indica que no cometan errores en los trabajos porque justo está en la búsqueda de un grado 4. También en otra ocasión cita abruptamente a reunión a un analista y a modo de broma le dice “estamos comenzando con los despidos y tú eres el primero”.

En variadas ocasiones preguntó públicamente sobre materias específicas que no necesariamente eran conocidas por todo el equipo para ridiculizar a un compañero.

Luego, “lo manda a buscar en Google, señalando que lo vea, pero que tampoco lo estudie muy profundamente porque no lo va a entender”, se agregó.

“Manipulación de información”

Conforme a los relatos indicados en el oficio que se envió a la ministra Urrejola, Sossdorf dejaba en evidencia “una total desconfianza con su equipo de trabajo, dando a entender que sus funcionarios se entienden directamente con algunos periodistas y medios de comunicación para manipular párrafos a publicar”, incluso pidiendo sobre-revisiones de las cifras presentadas en algunos reportajes luego de haber sido publicados.

Asimismo, se describió que el profesional emitió bromas impropias, “a modo de ejemplo indica que no cometan errores en los trabajos porque justo está en la búsqueda de un grado 4″ (N. de la R.: se presume, haciendo juego de palabras entre una posición sexual con los grados de contratación en el sistema público).

Por último, el medio Pulso detalló que intentó conocer la versión del acusado. Sin embargo, Sossdorf declinó referirse al tema e incluso cerró sus cuentas en LinkedIn y Twitter.

Oficio enviado por la diputada Bulnes a la ministra Urrejola