Según Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del ente gremial, “creemos que la convención optó finalmente por el camino correcto”, al no incluir la nacionalización. Además, en este episodio, se abordó la formación de los futuros profesionales de la minería y las distintas alternativas para ser parte de esta industria.

Este jueves 26 de mayo se transmitió el tercer capítulo de la nueva temporada del programa Comunidad Cobre, conducido por Eduardo Fuentes y presentado por Anglo American, donde se abordó desde distintas miradas el futuro de la minería.

Conociendo cómo se están formando los próximos profesionales mineros desde las aulas y desde el terreno, recogiendo experiencias y visión desde las mujeres, los jóvenes y el mundo académico, el espacio repasó el mundo de la empleabilidad en este interesante rubro.

Luego, presentó una conversación con el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, entregando el diagnóstico que hace la entidad gremial del borrador de la Nueva Constitución.

“No hay ningún país minero relevante en el mundo que desarrolle esta actividad solo de la mano del Estado”, indicó de entrada el representante de las grandes compañías mineras respecto a la posibilidad de nacionalización del cobre, descartada en la primera versión del trabajo de la Convención Constitucional.

“Creemos que la Convención optó finalmente por el camino correcto: permitir que existan los dos tipos de minería”, expresó, respecto a la coexistencia de la minería privada y de capitales públicos.

Más adelante, repasaron lo consensuado respecto al sistema de concesiones, donde Villarino aseguró que “se cae en un espacio de incertidumbre mayor para una actividad como esta”, debido a que amenazaría la estabilidad del marco jurídico existente al respecto.

En medio de la conversación sobre la mirada de Consejo Minero a la primera versión del texto constitucional, se hizo un paréntesis para hablar de un concepto que suele señalarse desde el denominado “estallido social”: el carácter extractivista de la industria.

“Quienes hablan de extractivismo, con bastante rapidez, no conocen cómo se hace la minería en el siglo XXI”, sostuvo Joaquín Villarino, profundizando en las críticas y en la falta de información de quienes las levantan. “Desde ese recurso oculto que nadie conoce, hasta un cátodo, hay muchísima agregación de valor”, afirmó.

Al volver al proyecto constitucional, el representante del mundo minero declaró que este tenía que hacerse cargo de temas ambientales, de inclusión social y de crecimiento económico, de una manera distinta. “Aquí tenemos normas que crean privilegios en vez de eliminarlos”, precisó.

Un ejemplo de esto, para el presidente ejecutivo de Consejo Minero, es la creación de la Agencia Nacional del Agua. “Dejamos a todo el mundo productivo a la decisión de esta oficina”, señaló sobre las atribuciones del ente, que tendrá un tratamiento especial para los pueblos originarios. “Yo creo que se crea un privilegio que va a ser una fuente de conflicto”, proyectó el ejecutivo.

En la misma línea, reflexionó respecto a lo que implica una nueva Constitución para el mundo minero. “Las constituciones no son por sí solas la herramienta que marca definitiva y únicamente el destino de un país, pero marcan un derrotero”, afirmó Villarino.

Se va a abrir un periodo de incertidumbre largo no solo para la industria minera, sino que para cualquier actividad que se pueda desarrollar en territorios donde pueda existir una pretensión de propiedad por parte de este grupo privilegiado que se acaba de crear”, cerró en referencia a los pueblos originarios y la priorización que les entregó el texto constitucional.

Comunidad Cobre cerró su tercer capítulo con “El Muro de la Gente”, en donde el tema que concitó mayor interés fue la situación del proyecto Los Bronces Integrado.

Recordemos que Comunidad Cobre se transmitió, siguiendo todas las normas sanitarias, a través de las plataformas de BioBioChile, TXSPlus.com y el Facebook AngloAmericanCL. Revívelo aquí: