El principal comprador de cobre en el mundo, China, está viviendo momentos complejos por el confinamiento establecido para combatir los contagios de covid-19.

El precio del cobre cerró la semana con una caída de casi 4%, en medio de la extensión de los confinamientos que elevan la incertidumbre sobre el crecimiento económico en China.

Expertos no descartan que, en un escenario mundial más negativo, el metal rojo pueda caer por debajo de los 4 dólares por libra.

Desde agosto del año 2021 que el precio se mantiene por sobre lo que se denomina una “barrera sicológica”, que son los 4 dólares por libra, pero ahora está peligrosamente cerca de ese nivel.

El metal rojo cerró la sesión en 4 dólares con 11 centavos por libra, el nivel más bajo desde septiembre pasado, y terminó la semana con una caída acumulada de casi 4%.

Las razones están estrechamente ligadas al principal comprador de cobre en el mundo, China, que está viviendo momentos complejos por el confinamiento establecido para combatir los contagios de covid-19.

Esto ha agregado pesimismo las proyecciones de crecimiento en el gigante asiático, y por ende a las de demanda por cobre. Así lo explica el estratega de mercados de XTB Latam, Benjamín Castillo, quien es cauteloso con la proyección de caer por debajo de los 4 dólares.

Pero hay otros factores que pueden potenciar las malas expectativas sobre el desempeño económico en China y también en el mundo, en relación con el alza de tasas de interés que están aplicando los bancos centrales.

Es lo que recalca, por ejemplo, Ricardo Bustamante de Capitaria, que no descarta romper esta barrera considerando el nivel del tipo de cambio, lo que podría golpear duramente la cotización.

Más allá del desempeño semanal, si tomamos como punto de comparación el peak de precios alcanzado en marzo, 4 dólares con 86 centavos por libra, el cobre ha retrocedido más de un 15%.