VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de nulidad de Alejandro Liguen Venegas, comunero mapuche condenado a 27 años de cárcel por el crimen del inspector de la PDI, Luis Morales Balcázar, en un allanamiento en la comunidad de Chacaico en Ercilla.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de nulidad presentado por el comunero mapuche Alejandro Liguen Venegas, condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol a cumplir dos penas de -en total- 27 años de cárcel por el crimen del inspector de la PDI, Luis Morales Balcázar, ocurrido en enero del 2021 tras un masivo allanamiento a la comunidad de Chacaico en Ercilla.

En específico, la acción legal en favor de Liguen había sido presentada por el abogado Marco Oñate.

La información la confirmó a La Radio el defensor penal particular, quien se mostró disconforme con la resolución del tribunal de alzada.

Con este dictamen, Alejandro Liguen Venegas deberá cumplir la pena de 17 años por el homicidio del funcionario policial y 10 años de presidio por el homicidio frustrado de otro efectivo de la PDI, que resultó con lesiones graves tras el allanamiento policial de la operación “Aquelarre”.

En definitiva, la resolución del tribunal de alzada fue adoptada por los ministros Cecilia Aravena, José Marianello y Sergio Oliva.