VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado Jaime Mulet (FRVS) propuso la creación de una mesa de diálogo entre la futura oposición y el nuevo bloque de gobierno para llegar a un acuerdo administrativo sobre quién presidirá la Cámara de Diputadas y Diputados en el próximo periodo legislativo. Mulet enfatizó la importancia de pensar en el país y abogó por una política constructiva basada en la experiencia de los primeros años de la vuelta a la democracia. Criticó la forma en que se definieron las mesas en el periodo anterior y propuso una distribución equitativa de los cargos, donde cada partido tenga representación proporcional a su peso.

Ante la discusión por quién presidirá la Cámara de Diputadas y Diputados en el próximo periodo legislativo, el diputado Jaime Mulet (FRVS) planteó la conformación de una mesa integrada entre futura oposición y el nuevo bloque de gobierno, para así definir un acuerdo administrativo.

El también ex candidato presidencial afirmó que “hay que pensar en el país”, y apuntó a la búsqueda de una política constructiva, poniendo como ejemplo el periodo legislativo tras el retorno de la democracia.

“Hay que buscar fórmulas nuevas, y creo que es esta fórmula de una mesa integrada que se usó a principios de la recuperación de la democracia y funcionó bastante bien. Por eso es que lo traigo a colación, estoy dispuesto a que busquemos esa fórmula, haciendo una contribución en la conformación de una mesa”, señaló.

El parlamentario recordó que ninguno de los bloques obtuvo mayoría, la que se obtiene con 78 votos. Ya que mientras toda la oposición tiene 64 votos, el PDG tiene 14, y la derecha reunida tiene 76.

“Creo que hay que buscar una fórmula integrada donde todos tengan un presidente, por ejemplo, en el primer periodo que sea de gobierno y en el segundo de oposición”, agregó.

La crítica de Mulet por conformación de la Mesa

En esa línea, criticó la forma en que se definieron las mesas en el pasado periodo, acusando que “hubo gente que por un voto se daba vuelta, se salía de la oposición y se metía al Gobierno con tal que lo metan en la vice o presidencia de la Cámara de Diputados“.

Por ello, aseguró que “en esta propuesta, no ando buscando ser presidente de la Cámara, sino que busco un entendimiento integrado de acuerdo a la proporción de cada cuál. Creo que eso le hace bien al país y a la política”.

Mulet planteó como ejemplo que “cada comité, cada partido tenga una proporción en los cargos de acuerdo a su peso. Hay partidos que tienen 31 diputados, otros que tenemos 2, otros que tienen 13, en fin. Que se integren gobierno y oposición, como fue en los 90 y a principio de los 2000, funcionaba mejor el Congreso así y tenía más prestigio; manteniendo uno su posición política”.

“Soy oposición al gobierno de Kast, pero creo que hay que buscar una manera integrada de hacer política desde el Legislativo. El Senado lo ha usado más frecuentemente en los últimos años. Creo que se hace política en el buen sentido de la construcción de acuerdos, o de oposición con claridad”, reafirmó.

Reacciones a lo propuesto por Mulet

Tras la propuesta de Mulet, las reacciones no tardaron en llegar desde la Cámara.

Al respecto, el jefe de bancada de la DC, Héctor Barría, señaló: “Comparto la mirada de Mulet, sería lo ideal. Tal como fue a inicios de los gobiernos de la Concertación y, es más, en este gobierno, en el Senado, se dio un acuerdo en esa línea entre el Partido Socialista y la UDI. Sería ideal para evitar censuras a la mesa y para que efectivamente se puedan dar discusiones con altura“.

En tanto, desde RN tampoco miraron mal la propuesta, y el jefe de la bancada, Frank Sauerbaum, afirmó: “El propio presidente electo, José Antonio Kast, ha hecho un llamado a poder hacer un gobierno transversal, amplio. Ojalá el Congreso se pudiera sumar a ese esfuerzo”.

“Hoy día el país requiere con urgencia que los políticos se pongan de acuerdo en poder tramitar las cosas que son prioritarias en materias de seguridad pública, en materias de empleo, de migración irregular, de lista de espera. Por lo tanto, sería un buen signo para los chilenos que el Congreso pudiera hacer un pacto administrativo que le permitiera también avanzar en una agenda legislativa de urgencia“, subrayó.