Expertos descartaron sospechas sobre colusión en los precios de la canasta básica, y atribuyeron los incrementos al fenómeno inflacionario a nivel mundial.

Los números dicen que los precios de la canasta básica han subido un 9,4% en los últimos doce meses, pero particularmente en cuanto a los alimentos el alza es de 13,1% y 7,5% en lo que va del año.

Esto ha provocado suspicacias y preocupación en agrupaciones de consumidores y también algunos parlamentarios, que han apuntado a sospechas de colusión en precios de productos como el aceite.

Surge nuevamente una pregunta que ha estado en el debate: ¿de dónde viene la inflación y qué la provoca?

Hay que hacer una distinción en lo que ocurría el año pasado y lo que estamos viendo en 2022, principalmente a propósito del conflicto entre Rusia y Ucrania, productores mundiales de combustible, trigo y aceite.

En ese punto hace énfasis, por ejemplo, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes quien no descarta la investigación, pero llama a poner los antecedentes sobre la mesa.

Parte de esos elementos son un consenso, desde 2020 hasta ahora los alimentos básicos han subido más de un 62% y los costos de transporte se han multiplicado casi seis veces.

Es parte de un problema mundial que, a modo de ejemplo, ha llevado la inflación en EEUU hasta 8,5% (la más alta en 40 años), 7% en Reino Unido (la más alta en 30 años), donde el factor común es el alimento.

Acá hay que hacer distinciones y tienen que ver con lo que afecta a cada país, según Carlos Smith de la UDD.

Respecto al tema de la eventual colusión, Gonzalo Escobar de la UNAB es claro en señalar que no hay condiciones para sospechar.

Similares posturas manifestaron en el Gobierno, donde el ministro de Economía, Nicolás Grau dijo que no tienen antecedentes.

En Argentina, la inflación interanual supera el 55% y 6,7%, la inflación mensual más alta en 20 años.