"Nos juntamos con el equipo del presidente electo y acordamos aspectos muy razonables, que están transcritos en un acta hecha por ellos mismos", subrayó el ministro de Minería. Desde dicha cartera, además, lamentaron la "desinformación" que se produjo en el marco de la licitación del litio.

El Gobierno, a través del Ministerio de Minería, emitió un comunicado en el cual “lamenta la desinformación” que se produjo posterior al anuncio de la licitación internacional del litio.

El Ejecutivo precisó que sí se consideraron aspectos planteados durante la reunión realizada el miércoles 5 de enero entre representantes del presidente electo, Gabriel Boric; y el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

“Al notificar la adjudicación, el ministro Jobet señaló que en la decisión se acogieron todos los puntos planteados en dicho encuentro”, sostuvo el comunicado.

Agregó que de hecho, en minuta enviada al Ministerio de Minería por los propios asistentes, dice textualmente: “Nuestra postura de cara a la reunión con el ministro Jobet era poder abrir un espacio para incorporar mejoras a la licitación en curso. Las señales que se dieron públicamente apuntaban en esa dirección: postergar la adjudicación para incorporar una serie de criterios que están hoy ausentes en el proceso”.

El documento agrega: “En la reunión se abordó la dificultad para postergar la adjudicación, pero se abrió el espacio que buscábamos, de acuerdo a la siguiente propuesta (acordada durante la reunión)”.

Luego se detallan los planteamientos del Gobierno entrante: “a) Incorporar en el proceso actual criterios de generación de valor local, b) Retribución a las comunidades, c) Inversión en I+D”.

Agregan: “los puntos (a) y (b) se abordarán a través de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) que se suscriban. El ideal hubiera sido incorporarlos como criterios de la licitación, pero dado lo avanzado del proceso (ya se presentaron las ofertas) ya no es posible. El punto (c) se desarrollará a partir de una Política Nacional del Litio”.

También se propuso “conformar una Mesa de Trabajo del Litio y acordar participantes” y que “la Mesa de Trabajo tendrá como objetivo velar por la inclusión de los criterios (a) y (b) en los Contratos Especiales de Operación que se suscriban y además dar inicio a la discusión de una Política Nacional del Litio”.

Dado todo lo anterior, el Gobierno afirmó en el comunicado que lo dicho por el Ministerio de Minería “es estrictamente correcto”.

“Queremos una transición republicana. Siempre he buscado los acuerdos. En ese espíritu nos juntamos con el equipo del presidente electo y acordamos aspectos muy razonables, que están transcritos en un acta hecha por ellos mismos. Todo eso lo acogimos. Porque queremos que Chile dé una señal de continuidad, una mirada de Estado”, sostuvo el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Por último, el Gobierno reafirmó su disposición a conformar con la oposición una Mesa Nacional del Litio para elaborar una estrategia de desarrollo de esta industria, “con una mirada de Estado y de largo plazo”.