"Queremos que al próximo gobierno le vaya bien y no hacer de esto una pelea política. Ojalá actuemos todos con racionalidad y generosidad", dijo el ministro Jobet, anunciando que conversarán con el equipo de Boric sobre los alcances de la licitación del litio.

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se “desahogó” este martes usando su cuenta de Twitter y explicó una serie de alcances con respecto al litio, cuya licitación está generando una serie de cuestionamientos por parte de la oposición. Lamentó que el tema “se politice” y que ello conlleve a acusaciones en las redes sociales.

Incluso en la presente jornada parlamentarios del PPD acudieron hasta los tribunales de Justicia para intentar frenar la licitación, acusando un “robo en el último minuto”.

En octubre el Gobierno anunció la convocatoria pública nacional e internacional para la suscripción de contratos especiales de operación que desarrollen la exploración y producción de yacimientos de litio en el país.

Al respecto, Jobet sostuvo -a través de su cuenta de Twitter- que el diseño de la licitación se trabajó desde marzo, las bases las aprobó la Contraloría y se lanzó públicamente en octubre.

“Como es obvio, durante todo ese proceso, nadie sabía quién sería el próximo presidente. ¿O los gobiernos deben paralizarse un año antes por las dudas?”, agregó ante dichos cruzados con Eduardo Bitrán, exvicepresidente ejecutivo de Corfo.

Este último debió firmar un acuerdo con SQM tras el conflicto judicial que se generó luego que le exigiera a la minera -propiedad de Julio Ponce Lerou- terminar anticipadamente con el contrato por la explotación del recurso.

Al igual que el cobre, el litio es considerado un mineral clave para la transición energética del mundo y Chile posee las mayores reservas de este mineral, con un total de 9,2 millones de toneladas, según el último reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), difundido en enero pasado.

Ocupando la misma vía, Jobet anunció que conversarán con el equipo del presidente electo Gabriel Boric, para “repasar la lógica del proceso y sus méritos”, algo que calificó como “razonable” cuando ocurre una transición.

“Queremos que al próximo gobierno le vaya bien y no hacer de esto una pelea política. Ojalá actuemos todos con racionalidad y generosidad”, sentenció.

Asimismo, remarcó que el litio “es de todos los chilenos”.

“La licitación resuelve varios problemas y tiene beneficios evidentes. En primer lugar, el litio se mantiene como un mineral estratégico no concesible, es decir de todos los chilenos. Sólo se invita a empresas como socios del Estado, para invertir recursos y explotarlo”, puntualizó.

En el mismo contexto, detalló que al precio actual del litio el Estado recaudaría “US$ 1.000 millones por año en etapa de producción”, además de los pagos al adjudicar “que podrían superar los US$210 millones”.

“El Estado captaría así más del 50% del valor total, sin invertir dinero que puede destinar a otros fines”, complementó.

Jobet señaló también que el objetivo es que Chile obtenga el máximo provecho del litio.

“Para lograrlo no hay un sólo camino, sino distintos esfuerzos que se complementan para lograr un desarrollo de esta industria que maximice los beneficios para el país. El litio es clave para frenar el cambio climático y tenemos las mayores reservas del mundo. Pero por años hemos sido incapaces de lograr una visión común para desarrollar la industria y satisfacer una demanda que se cuadruplicará al 2030″, subrayó.

Por último, el secretario de Estado reiteró que el país está perdiendo su liderazgo en la materia al ser superado por Australia y que la licitación permitirá la entrada de nuevos actores.

“Siempre que hablamos de litio (en todos los gobiernos), el tema se politiza y llueven acusaciones por Twitter. Mientras tanto Australia, Argentina, China (y el cambio climático) avanzan. Si no rompemos ese patrón, perderemos la oportunidad. Sería una lástima”, finalizó.