La venta de seguros a sobreprecios se extendió desde 2007 hasta 2018. Una denuncia anónima permitió que la situación saliera a la luz.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este lunes sanciones millonarias a Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A., también al expresidente del directorio, Hernán Felipe Errázuriz; al exdirector Jorge Molina y al exgerente general, José Manuel Camposano.

Las sanciones obedecen a una “serie de irregularidades detectadas en la suscripción de pólizas de seguros de vida y accidentes personales” entre la compañía de seguros y los sindicatos de Codelco N° 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata y el correspondiente en la División Radomiro Tomic.

Esta situación quedó al descubierto en enero de 2020, luego de que el exministro de Minería, Baldo Prokurica, recibiera una denuncia anónima que le reveló los hechos. Chilena Consolidada le vendió a los sindicatos de la estatal seguros con hasta un 68% de sobreprecios.

En detalle, Chilena Consolidada fue multada con 7.500 UF ($232.282.500); José Manuel Camposano, exgerente general, con 2.500 UF ($77.427.500); Hernán Felipe Errázuriz, expresidente del directorio, con 600 UF ($18.582.600) al igual que Jorge Molina Pérez, exdirector.

Sobre Camposano, la Comisión sostuvo que “no llevó a cabo de manera oportuna las acciones” destinadas a su corregir los cobros a Codelco, no informó oportunamente al directorio las situaciones irregulares y no veló por la entrega de información fidedigna en los estados financieros de la Compañía. De Errázuriz y Molina señaló que ambos “teniendo antecedentes relevantes sobre las referidas materias, no las sometieron a conocimiento del resto del directorio (…)”.

De acuerdo a la resolución del Consejo de la Comisión, las infracciones cometidas por la aseguradora y los exejecutivos “se consideran graves”.

“No sólo afectan los legítimos intereses de quienes soportan el pago de las primas y tienen derecho a ser informados sobre los beneficios y cargas del contrato de seguro, sino que menoscaban la confianza depositada en el mercado asegurador”, puntualizó la CMF.

Así fue el caso

A fines de 2019 y principios de 2020, la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) presentó una querella aduciendo estafa, tras haber detectado que pagó sobreprecios de hasta un 68% en seguros de vida y contra accidentes de los trabajadores de dos de sus divisiones (Radomiro Tomic y Chuquicamata).

La situación pudo ser descubierta luego de que Baldo Prokurica, entonces ministro de Minería, recibiera una denuncia anónima que le reveló los hechos. Los perjuicios ascendían a US$20 millones.

La información escaló hasta el presidente Sebastián Piñera, quien sostuvo una reunión con Prokurica y parte del directorio de Codelco para estudiar los antecedentes.

El otrora titular de Minería calificó en aquella oportunidad que todo era extremadamente “grave”, ya que involucraba “recursos que pertenecen a todos los chilenos y a los trabajadores”.

“Este es un hecho que venía ocurriendo hace mucho tiempo (2007-2018), que se fue consolidando”, comunicó Prokurica.

Posteriormente, tres trabajadores fueron despedidos de Codelco. Todos ejercieron como dirigentes sindicales en el período en que habría ocurrido la estafa.

Respuesta de Chilena Consolidada

Luego que la CMF confirmara la aplicación de multas en contra de Chilena Consolidada Seguros de Vida y sus exejecutivos, ésta emitió un comunicado afirmando que “desde el primer día estuvo disponible para solucionar el problema detectado en algunas de sus pólizas de seguros, cuestión que materializó, hace más de un año, al llegar a un acuerdo con Codelco”.

“Se trata de un episodio superado. La decisión de la autoridad, haciendo uso de sus facultades, se refiere a hechos que ya fueron resueltos por la compañía”, finalizó.