La compañía de seguros Chilena Consolidada suspendió a su gerente general tras revelarse la información de la eventual venta de productos a Codelco con un marcado sobreprecio.

A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la aseguradora indicó que su directorio acordó suspender al gerente general, José Manuel Camposano.

“También se acordó instruir a la administración a fin de que se complemente y profundice, con la mayor celeridad posible, la investigación sobre los hechos vinculados con determinados contratos de seguros colectivos con ciertos trabajadores de Codelco”, subrayó Chilena Consolidada.

Seguidamente, la empresa indicó que Camposano colaborará con la investigación al respecto.

Carolina Fratini será -interinamente- la gerente general de Chilena Consolidada; y deberá “velar por la pronta conclusión de la investigación en curso”.

El caso

El martes 14 de enero se difundió este caso: la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) presentó una querella aduciendo estafa, tras haber detectado que pagó sobreprecios de hasta un 68% en seguros de vida y contra accidentes de los trabajadores de dos de sus divisiones (Radomiro Tomic y Chuquicamata).

Esta situación pudo ser descubierta luego de que el ministro de Minería, Baldo Prokurica, recibiera una denuncia anónima que le reveló los hechos. Los perjuicios ascenderían a US$20 millones.

Hasta hace poco, el pago de las pólizas de los seguros eran compartidos por los trabajadores y la estatal, con gestión en manos de los sindicatos. Sin embargo, ello volvió a estar a cargo de la cuprífera después de la última negociación colectiva.

En la querella se apuntó a Chilena Consolidada -que desde 2007 hasta 2018 fue la encargada de vender los seguros- y a la firma GyS, que operó como intermediaria.

Piñera al tanto

Esta situación escaló hasta el presidente Sebastián Piñera, quien sostuvo una reunión con Prokurica y parte del directorio de Codelco para analizar este y otros temas.

“Hay que dejar que la justicia opere”, dijo a la salida de la cita el presidente del directorio de la empresa, Juan Benavides.

Previamente, el ministro de Minería calificó la eventual estafa como “grave”, ya que involucra a “recursos que pertenecen a todos los chilenos y a los trabajadores”.

Desvinculaciones

Tres trabajadores fueron despedidos de Codelco. Todos ejercieron como dirigentes sindicales en el período en que habría ocurrido la estafa. Además, la cuprífera solicitó al Juzgado Laboral de Calama el desafuero de los actuales líderes de los sindicatos.

Las asociaciones aseguraron que colaborarán en la investigación, pero se defendieron explicando que los contratos de seguros eran de conocimiento público y autorizados por la minera.

Eso sí, un dirigente sindical involucrado admitió que recibieron dineros de parte de GyS para presupuestos que permitieran después renovar los vínculos.

Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que prontamente oficiará a la empresa aseguradora Chilena Consolidada por la eventual venta con sobreprecios de sus productos a Codelco.

Con lo anterior, el Servicio espera obtener una serie de antecedentes respecto de cómo se comercializaron esas pólizas.

El Sernac solicitará a Codelco todos los documentos que disponga del caso para poder determinar la responsabilidad de Chilena Consolidada respecto de una eventual infracción que pudo haber afectado a miles de consumidores, hecho que también está siendo investigado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).