El presidente de la Sofofa le restó importancia a un pronto nombramiento en el Ministerio de Hacienda, por parte del presidente electo, Gabriel Boric. A su parecer, "es más importante tener la persona correcta, al tema de los plazos".

Han pasado cuatro días desde el triunfo electoral de Gabriel Boric y todavía no hay definiciones en el gabinete, con la gran pregunta es qué sucederá con los ministerios clave: Interior, Economía, Trabajo o Hacienda. Esta última cartera ha cobrado especial relevancia tras la reacción que tuvo el mercado, aunque la Sofofa matizó la situación.

Tanto el dólar como el mercado bursátil ya han tenido moderaciones, lo que es un signo importante de confianza. El dólar cayó seis pesos y el IPSA cerró con una caída de 0,5%. Sin embargo, hay consenso en que ahora la atención del mercado está en Hacienda.

De hecho, así lo dijo hoy el propio ministro de Economía, Lucas Palacios, quien fue más allá y dijo que las señales de Boric no han sido correctas, “porque el presidente electo tiene que elegir entre apoyar la inversión y el empleo o subir impuestos y el sueldo mínimo. Ambas cosas en una primera etapa no van de la mano”.

Y acá está la importancia del nombramiento, la “bajada” sobre este plan. Entre los empresarios concuerdan en que, probablemente, cómo se va a llevar adelante la reforma tributaria, sea el tema más relevante.

Así lo plantea, por ejemplo, Richard Von Appen de la Sofofa -quien en todo caso respalda las señales que ha dado Boric- y quitó presión: “Es deseable de que uno pueda entrar más en detalle respecto de las reformas, especialmente la reforma tributaria, que lo que está proponiendo es una reforma sustancial, que si no es bien implementada y, a mi manera de ver, con gradualidad, puede tener un impacto importante en la economía”.

Consultado sobre la necesidad de nombrar pronto a un ministro o ministra de Hacienda, afirmó que “es más importante tener la persona correcta, al tema de los plazos”.

Sin embargo, hay analistas que insisten en que esto podría ser una ayuda para la confianza en los inversionistas. Lo dijo así, por ejemplo, Cristián Solís de Ovando, ex gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, quien dio luces del perfil que tendría que tener esta carta.

“Si tienes un ministro de Hacienda que el mercado lo valida como tal, esto va a tener un rostro distinto, en términos de la bolsa más tranquila, el precio del dólar más tranquilo, etcétera. Tiene que darle mucha confianza al mercado, a los inversionistas extranjeros”, subrayó.

Boric, sin embargo, lleva dos días de intensa agenda tras la elección. Luis Eduardo Escobar, economista ligado a la centroizquierda, cree que no se tiene que forzar esta decisión, y en cambio, el esfuerzo del equipo del presidente electo tiene que estar en abrir espacios de diálogo.

Ahora, no es sorpresa que Boric era la opción menos “pro-mercado” y, por tanto, la gran diferencia se va a marcar será con el perfil del nuevo equipo, especialmente si el jefe de Hacienda está más ligado a la centroizquierda tradicional, según Sergio Tricio, de Ruvix.

El 22 de enero, según dijo el propio Boric, será el plazo final para definir su gabinete.