Con una economía que ha recuperado los niveles de actividad previos a la pandemia, los expertos han ajustado sus proyecciones al alza y pronostican un crecimiento de hasta 10% en 2021.

Esto último, impulsado por las transferencias del Estado y el retiro de ahorros previsionales, que han aumentado la capacidad de consumo en los hogares.

En ese sentido, esta semana se conocerá el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al mes de septiembre, por parte del Banco Central, en medio de una inflación que podría terminar el año en torno al 4%.

Es probable que el instituto emisor aumente aún más su estimación de crecimiento económico, según el académico de la Universidad Santo Tomás, Alejandro Puente.

En un contexto que algunos califican de “evidente sobrecalentamiento de la economía” a propósito del aumento del circulante, la oferta no está la altura de la demanda que existe en todo tipo de consumo.

Según el análisis del economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, es esperable que el instituto emisor suba las tasas de interés al menos tres veces más antes del próximo año.

El penúltimo IPoM del año traería un alza en las proyecciones de crecimiento, inflación y una política monetaria más restrictiva.

Es lo que anticipa el director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda.

En cuanto al consumo, muestra de su dinamismo se refleja en las ventas del comercio las cuales, en julio pasado, crecieron un 117,2%.