El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), presentó la ejecución presupuestaria a junio de 2021, donde se revela el “fuerte aporte fiscal” que ha realizado el Gobierno en el contexto de la pandemia del covid-19.

Las autoridades destacaron el gasto del Gobierno Central Total, de $31.312.905 millones acumulado al primer semestre, equivalente al 13,3% del PIB estimado para el año, lo que implica un alza anual histórico de 26,9%.

Esto se centra en particular en el importante incremento del gasto corriente (29,1% anual a junio), principalmente debido al pago de la extensión y universalización del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Adicional al impulso del gasto corriente, el gasto de capital a junio de 2021 presentó un incremento real de 10,5% en 12 meses, respecto de lo registrado acumulado a junio de 2020, compuesto por un crecimiento real de 9,3% de las transferencias de capital y de 11,6% en las iniciativas de Inversión, en el mismo período.

“Este importante crecimiento es resultado de los esfuerzos por mantener el impulso a la actividad de intervención en infraestructura pública que se había logrado desde fines del año 2020, en el contexto de un escenario más favorable para la ejecución de proyectos, lo que se suma a una más expedita identificación de los proyectos de inversión, y de mayores recursos que asigna el Plan Covid-19 en materia de inversión”, comentó el Ejecutivo en un comunicado.

Así, la ejecución del presupuesto ya alcanza el 60,2% de avance respecto a Ley de Presupuestos Aprobada, lo que implica la máxima tasa de ejecución (para el primer semestre) desde al menos el año 2000.

Lo anterior, añadió el Gobierno, refleja “una muestra clara del compromiso de la actual administración de apoyar a las familias, a las Pymes, y a la recuperación económica en medio del contexto que genera la pandemia”. En detalle, el porcentaje de avance del gasto corriente corresponde a 64,1% y el de gasto de capital a 38,7%.

En términos de los ingresos del Gobierno Central Total, acumulados a junio de 2021, estos alcanzaron los $25.610.798 millones, equivalente a un 10,9% del PIB estimado para este año, registrando una variación real de 30,6% en 12 meses, incidido principalmente por una mayor tributación de resto de contribuyentes, gran minería privada (GMP10) y Cobre Bruto (Codelco).

“Lo anterior, es resultado de una mayor actividad económica y un mayor precio del cobre, que implicó un aumento en la recaudación”, comentó el Ejecutivo.

De esta manera, el Balance efectivo del Gobierno Central Total acumula un déficit a junio de 2,4% del PIB, mientras el stock de deuda bruta del Gobierno Central Presupuestario se ubica en 30,5% del PIB estimado para el año.