Los trabajadores peruanos podrán iniciar a partir de este jueves el trámite para un tercer retiro de sus fondos de pensiones hasta por unos 4.630 dólares ($3.361.380 pesos chilenos, aproximadamente) en el marco de medidas excepcionales por la crisis económica causada por la pandemia, según una ley del Congreso.

El retiro es opcional y es el tercero que el Congreso aprueba a favor de los aportantes de las privadas Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), desde que hace 14 meses el coronavirus irrumpió en ese país.

La propuesta beneficia a unos seis millones de afiliados que vieron mermados sus ingresos por la recesión que vive Perú por la pandemia, según el presidente de la comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa.

El sistema de fondos de pensiones privado fue copiado de Chile, pero a diferencia del vecino país, en Perú los retiros de dinero no han causado confrontación política.

Los desembolsos se efectuarán en tres partes en función del monto total que se solicite. La entrega se concretará en un mes.

En abril de 2020, la crisis económica derivada del coronavirus llevó a que las autoridades aprobaran el retiro de hasta el 25% de los fondos acumulados en las cuentas individuales, con un límite de 3.700 dólares por cada uno de sus afiliados.

El Congreso peruano había aprobado este tercer retiro a fines de marzo, en medio de un debate con el Ejecutivo para evitarlo, pero sin convertirse en una gran controversia.

Los mayores de 40 años que no registran aportes en los últimos cinco años podrán acceder al 100% de sus fondos.

El país andino, de 33 millones de habitantes, está saliendo de una segunda ola de covid-19 que cobró la vida de casi 69.000 personas y registra 1,9 millones de contagios en 14 meses de pandemia.

Desde que empezó la pandemia se han retirado al menos 5.500 millones de dólares de los afiliados a las cuatro administradoras de fondos de pensiones de Perú.