El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue seleccionado por la revista británica The Banker, del grupo Financial Times, como “Ministro de Hacienda del Año de las Américas”, lo que incluye Centro, Sur y Norteamérica.

Briones recibe el reconocimiento, explica la revista, debido a su “capacidad para negociar las medidas de estímulo económico durante la pandemia y la gestión del Ministerio en materia de financiamiento sostenible”.

The Banker también reconoció a los ministros de hacienda de Francia, Vietnam, Qatar y Marruecos.

La publicación señaló que “a principios de marzo, cuando se reportó el primer caso de covid-19 en Chile, el país estaba dividido por la crisis social y la insatisfacción con la clase política”.

“En ese contexto, encontrar soluciones de financiamiento público en medio de la pandemia requirió mucho más que la agudeza intelectual que generalmente se espera de un ministro de hacienda. Pero el ministro Ignacio Briones ha demostrado su valor”, agregó la revista.

The Banker hizo hincapié en la “capacidad que tuvo el secretario de Estado para asegurar un paquete de emergencia en medio de la pandemia” equivalente a US$28 mil millones, incluyendo transferencias directas para aquellos que lo necesitaban y subsidios para la creación de empleos.

Eso ya fue destacado en julio por Financial Times, en un artículo sobre los desafíos de Ignacio Briones en el marco del covid-19, la crisis social y la recesión económica.

De acuerdo a información publicada por el Ministerio de Hacienda, la revista resaltó, además, el trabajo que se ha hecho desde el ministerio “en materia de financiamiento sostenible, con la primera emisión de bonos verdes en las Américas en 2019 y la emisión de bonos sociales en noviembre de 2020″.

Sobre este reconocimiento, Briones dijo que era “un gran honor”, pero que más que destacar a una persona, es un reconocimiento para todo el equipo de la cartera que dirige.

“(…) A su vez el reconocimiento conlleva una tremenda responsabilidad con todos los chilenos y chilenas. Seguiremos trabajando por recuperar nuestra economía y nuestros empleos”, expresó Briones.

Finalmente, la publicación destacó la insistencia del titular de Hacienda en que Chile mantenga la prudencia fiscal.

“Un mayor énfasis en abordar la desigualdad sólo puede mejorar las posibilidades del país de un futuro más brillante y sostenible”, finalizó The Banker.