El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entregó un balance de las medidas de reactivación económica que impulsa el Gobierno en medio de la pandemia por el covid-19.

La información la entregó tras una visita a la tradicional Cristalería La Paz, en Independencia, donde destacó los resultados del Plan del Subsidio al Empleo y el Fogape.

Detalló que esta el lunes, hay 310 mil solicitud para el programa de Subsidio al Empleo en sus dos líneas: regresa y contrata. Lo anterior, compromete recursos del orden de 500 millones de dólares.

“Para nosotros el trabajo es la prioridad, el principal desafío social que tenemos por delante. Y conforme la actividad ha ido retomando paso a paso con los resguardos, hemos visto que la actividad económica ha ido mejorando, hay 600.000 empleos que se han recuperado. Esa es una muy buena noticia, pero nos falta mucho. Y para eso estamos impulsado con fuerza políticas como la Ley de Protección al Empleo y el Subsidio al Empleo”, dijo la autoridad.

Fogape

Respecto del Fogape, detalló que implica cerca de 14 mil millones de dólares en créditos con garantía estatal. Agregó que la iniciativa permitió poner en marcha la economía, por eso quieren darle un nuevo impulso.

“Queremos ampliar el abanico del uso de estos recursos. Fogape en su primera etapa era para capital de trabajo, pero hay una etapa que necesitamos inversión (…) y queremos permitir ese uso y que esa plata sirva para refinanciar créditos Fogape previos”, explicó.

La ley “Fogape Reactiva” se encuentra en segundo trámite en el Congreso y que busca incentivar la recuperación económica ampliando los beneficios y usos del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios, y ayudando a que las empresas puedan sortear la pandemia a través de créditos con garantía estatal Fogape, los cuales ahora podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo.

“Esperamos la pronta tramitación de esta nueva etapa, Fogape-Reactiva, para que así más emprendedores y empresas puedan acceder al financiamiento que necesiten para seguir adelante, para invertir, adaptar los locales a la nueva realidad sanitaria”.

En relación a la tasa de interés 3,5% nominal, aseguró que en la etapa 1 fue “extremadamente beneficiosa” para las empresas que accedieron a ese crédito. Sin embargo, surgió un problema con las empresas con perfil de riesgo, como las hotelerías o un restaurante, ya que si bien los bancos les concederían un crédito, no lo harían a esa tasa nominal.

“Una tasa más baja y dejamos a unos sectores que queremos apoyar fuera o tenemos un mayor grado de flexibilidad en la tasa, de 7% u 8% nominal, a 7 años a sectores que hoy día no acceden, puedan acceder”, agregó.